miércoles, 23 de diciembre de 2009






No quiero decirles felices fiestas, quiero agradecerles de corazón lo mucho que hacen en mi vida todos ustedes.
Un nuevo año empieza, al menos como nos lo enseñaron desde que nacimos, si en verdad comienza algo en unos días, que sea una mejor predisposición con la vida, con el igual y con el diferente, que podamos transformarnos cada día en paz y amor, en sed de igualdad, de justicia, que seamos cada día unos militantes de la paz y de la dignidad, creo que solamente así le aportamos a este mundo.
Un abrazo increíblemente grande para todos.
Angel Careaga.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Que noticia tan lamentable

Secuestran y golpean a director y editor de periódico Cambio

18 de Diciembre de 2009, 03:05

La Paz - Bolivia.- Delfín Arias y Ramiro Ramírez, director y editor, respectivamente, del periódico Cambio sufrieron un secuestro y un asalto agravado. Ambos salieron de las oficinas de Cambio pasada la medianoche de ayer jueves.

El primero, más conocido como Delfo, fue secuestrado en un taxi y recién liberado en horas de la mañana de hoy viernes, según informaron fuentes de LMP.

El segundo (RaRa para los amigos) fue asaltado en la Plaza España, donde sus agresores lo hirieron severamente sin robarle ni su dinero ni el teléfono celular. Ramírez aún se encuentra hospitalizado.

El portal de RadioFides.com informa que esta tarde la Policía dara una versión oficial sobre el caso. LMP informará apenas se entere de más datos.

Hace meses atrás otro periodista que trabaja para medios estatales también fue salvajemente golpeado. Se trata de Julio Peñaloza Bretel, quien laboraba en Bolivia Tv, Canal 7, y le fracturaron el pómula y la clavícula. (Ver su blog para más info: http://juliopenalozabretel.blogspot.com/2009/10/clavicula-izquierda-fracturada.html)
Fuente: MLP

En la madrugada del sabado, luego de guardar el auto en el garaje, un individuó se metió en el estacionamiento del edificio, me dejó inconciente por algunos segundos, luego de propinarme una golpiza. Sólo se llevó mi billetera y un celular, y ni siquiera parece haber intentado quitarme la llave del vehículo.

La señora portera que escuchaba aterrorizada la paliza, alcanzó a visualizar con su puerta entreabierta a un individuo encapuchado y dos automóviles que esperaban afuera. Según cuenta ella misma, mi agresor intentó forzarme a entrar al ascensor para conducirlo a mi apartamento en el que solamente estaba mi hija, debido a que mi compañera y mi hijo menor estaban de viaje.

En mi desesperación, abrumado por los golpes, logré escapar gritando que me querían matar, momento en que con sus silbatos, vigilantes de seguridad privada lograron hacer escapar a los delincuentes que por lo menos eran dos.

Tengo la clavícula izquierda fracturada, toda la dentadura superior removida (un diente perdido), un corte con varios puntos debajo el labio inferior, el ojo y el pómulo izquierdos hinchados y restos de sangre coagulada en las fosas nasales que voy limpiando poco a poco.

Seguiré informando a los lectores de este blog sobre la evolución de este doloroso evento.

Epa!!!!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un aporte del periodista Martin Sivak


TEXTO DE LA NOTA DE OPINION

(MARTIN SIVAK)



Señores y señoras columnistas, ustedes han sido algunas de las columnas –no inexorablemente sólidas– de la oposición al gobierno del MAS. Cuando los tildan de antioficialistas, les parece inexacto. Sí se ven como librepensadores, independientes de todo caudillo, partido e ideología. En los hechos, ustedes han reflejado algo más radical que desprecio por el ocupante del Palacio Quemado: la condición de una elite intelectual desplazada, unida a la convicción íntima de ser los únicos pensadores en un país que ven desafecto a los libros. Durante años fueron asesores, técnicos y hombres de consulta de los gobiernos. Añoran la urgencia del llamado presidencial o ministerial que requiere didácticas clases sobre qué pasa en el país y el mundo y qué hacer al respecto. Esos servicios, los del columnista edificante, los del pedagogo a domicilio, ustedes los prestan hoy en organismos internacionales o en intervenciones más o menos espectaculares por televisión.

Desde enero de 2006, cuando asumió Evo Morales como presidente y empezó su progresiva debacle, ustedes anegaron los diarios bolivianos con escenarios en cuyo horizonte asomaba, puntual, una catástrofe deslumbrante. Anunciaron la decadencia y caída de la democracia si la nueva Constitución desfallecía sin sanción por dos tercios de los votos. Avizoraron una Bolivia satélite de Venezuela, de Cuba y aun del lejano Irán shiita. Aseguraron que el estilo presidencial de gobernar conduciría al país a una guerra civil. Descubrieron la cocaína en Bolivia y acusaron al gobierno de interesado socio de los narcos. Imaginaron una cruel imposición de una cruel justicia comunitaria. Pronosticaron el fatal retorno al Tahuantinsuyo. Como pastores fundamentalistas enarbolaron la Constitución concordada en 1995, un texto sagrado poco milenario, para preservarlo de la turba que quería violarlo, y violarlos. Impugnaron el programa de gobierno en su totalidad.

Al presidente Morales le faltó el tiempo, o el interés, de ocuparse de ustedes, señores y señoras columnistas. Cuando se los mencionaba, le parecían el brazo escrito de aquel orgulloso Partido de Sopocachi (barrio residencial de La Paz), alicaído y huérfano de candidaturas. Las maestrías, los saberes, los pasados de izquierda que ustedes gustaban evocar resultaron deslucidos al compararlos con sus acciones en el período 1985-2005.

Señores columnistas, han sido poco eficaces a la hora de borrar parcialidades; parcialidades que, hay que decirlo, se ven como de clase. La impunidad del columnista sirvió de precario amparo para juicios que el tiempo –un tiempo breve– probó que eran disparates.

Queda por ver si emprenderán un modesto autoexamen.

Uno de ustedes, señores columnistas, a quien comenté sobre los contenidos de esta columna, se enfureció de inmediato: “¿Y por qué no comparas nuestros errores con los disparates que ha dicho el Evo?”. El señor columnista, como la mayoría de sus colegas, cree que sus palabras sólo son comparables a las del presidente. Cree que los columnistas están a esa altura.

Señores y señoras columnistas, el 6 de diciembre puede ser un día terrible para ustedes. Con paraguas y pilotos aguardamos, no sin resignación, ese aluvión que vomitarán sobre los lectores en los días siguientes. Que se mejoren pronto.

domingo, 13 de diciembre de 2009

QUE EL DIABLO NOS ENCUENTRE CONFESADOS....


Nobleza obliga…. El torneo play off “Vale un Potosí”
Pero llegaré hasta ahí compartiendo la segura alegría no solamente del pueblo potosino, sino también del racional y comprometido Sergio Apaza, que esta vez me tapó la boca, nunca ensució un partido y siempre fue de frente en su estrategia teniendo el equipo que tenga.
Bolívar, una vez más fue presa de sus fantasmas, esos que los acompañaron por toda la temporada. Era muy frágil el hilo que sostenía una defensa que solamente cohesionaba Scheaparelli, el mismo que una vez fuera Quinteros bajó el ánimo, el ritmo y el compromiso. Las luces que hasta ahora muestra de tiempo en tiempo, seguramente tiene que ver con su carácter ganador que no puede ocultar, pero más allá de esto el “gringo” tomó la posta de su querido técnico, insatisfecho con árbitros, técnicos y hasta se le olvidó donde trabaja y que país le da ese trabajo maltratando a un Abdón Reyes que debe ser de los más regulares jugadores del país.
Hoy perdimos nuevamente un campeonato en nuestra casa y con el resultado a nuestro favor. Hoy es inevitable darse cuenta que ambos torneos los perdemos como producto de una soberbia permanente, lo explico: cuando comenzaba el año llegó hasta Tembladerani un Quinteros con una autoestima elevada, casi un Dios. En Santa Cruz, por la campaña con Blooming, intenta rayar la cancha de entrada y declara que Yair Reynoso (jugador colombiano de buenas condiciones, pero puesto en el equipo por el dueño de BAISA, Marcelo Claure) no está en sus planes y que es libre de buscar algún club. El torneo de verano que en gran parte lo gana Reynoso, obliga al porteño técnico a retroceder y optar por que el jugador se quede, pero de muy mala gana. Meses más tarde, con el primer campeonato en su bolsillo y haciendo gala de su poder, presiona a la dirigencia para contratar a Anderson Gonzaga (Jugador que ya había tenido en Blooming, con buenos resultados) y esto deja a la dirigencia en la imposibilidad de renovar el contrato al jugador apadrinado desde el norte. A continuación, casi una anécdota: la dirigencia del club decide por encima del cuerpo técnico contratar al jugador argentino Maciel y una vez más, Quinteros les recuerda públicamente que el equipo lo define él y que el jugador Maciel solamente formaría parte del primer plantel cuando tenga el nivel para integrarlo. Maciel nunca jugó un partido completo. Estos hechos fermentan la relación entre Claure y Quinteros, aspectos que sellarían la suerte del segundo. Claure solo esperaba un error y este llegó cuando se perdió el segundo torneo en propia casa. No solamente se tiene datos de discusiones amargas, inclusive se habla de una revancha personal que tiene que ver con una llamada instruyendo que el técnico no se suba al avión rumbo a Europa, ah! Claro, la llamada fue hecha desde EEUU, desde luego, esto nunca lo sabremos a ciencia cierta, el hecho es que se rescinde el contrato de Quinteros y se presenta para la “gira” por Europa a un colombiano, Santiago Escobar, un profesional con algún cartón de buen trabajador y que al menos en declaraciones a la prensa se lo advierte muy medido. Pero más allá de esto, nada más. Nos mostró unos cuantos cambios posicionales y un juego a un toque que nunca terminó de funcionar ya que el fútbol del medio es muy lento y para el esquema que intentó mostrar y ese tipo de juego se necesita jugadores con características con las que no cuenta en este momento, pero ganó me dirán muchos. Sí, con el esquema de Quinteros, que dejó un equipo bien armado, aspecto que bajo ningún motivo, es algo por lo que se debía mantener en el cargo al argentino aunque el momento en el que se decidió su salida fue muy poco inteligente, como lo mencione en otra nota.
Podríamos analizar el resultado de esta tarde quedándonos solamente en el partido y decir que responde al riesgo que se toma cuando se contrata a jugadores como Walter Flores que son amonestaciones seguras, no en vano le dicen “ablandador de carne” o el pobre trabajo que mostró el técnico, quemando un cambio de sub 20 en el primer tiempo (cualquier técnico que se precie de serlo define durante la semana qué jugador está para titular y cuál no. Hoy se quemó a un muchacho que hasta ahora se debe estar preguntando qué es lo que hizo mal) pero esto se lo dejo a los periodistas deportivos que están en esto todos lo días.
Me muero por escuchar al dueño de BAISA, qué explicación lógica tendrá ahora para justificar el berrinche de echar a uno de sus trabajadores en el peor momento?, cómo ve ahora a su jugador Maciel, inactivo incluso con su apadrinado técnico? Escobar, es director técnico de verdad? A Claure parece que los números no le van a cerrar ahora sin Sudamericana y me parece que el paraguas debe estar más abierto que nunca para dejar esto en cualquier momento.
No puedo entender aun cómo razona la dirigencia nacional, cómo puede ser posible que en Bolivia si un club de fútbol sale sub campeón en dos torneos no juegue un torneo internacional como la Copa Sudamericana. Hoy, los dos terceros de los torneos ganaron esas plazas por encima de un equipo que jugó las tres finales y que cometió el error de salir segundo en dos de ellos… algún cura diría: “Con estos dirigentes, que el diablo nos encuentre confesados”…mas bien, el presidente del Bolívar es el que llevó a Bolivia al mundial del 94, de lo contrario hoy a lo mejor con este sistema de campeonato, el campeón desciende de categoría…
Ángel Careaga.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Respuesta a don Samuel Doria Medina


Respuesta a don Samuel Doria Medina



Soledad Antelo, periodista



Como muchos y muchas compatriotas, he recibido un mail del candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina, misiva que seguramente forma parte de su estrategia para captar votos con vistas a las elecciones de este domingo.

Dice don Samuel que

Cuando empezamos esta campaña, desafié a Evo Morales a un debate, pero Evo se negó. Evo no quiso ir a un debate, porque no quiere rendir cuentas al país sobre su gestión.

Tengo la firme convicción de que estas elecciones, al mostrar dos modelos antagónicos claramente enfrentados, han servido como nunca para propiciar un verdadero debate sobre el país que queremos. Recuerdo las insulsas charlas de amigos que se daban antaño, cuando los “debates” sólo se circunscribían a meras descripciones de quién sería mejor administrador de casa ajena, porque en la nuestra los bolivianos no mandábamos con gobernantes recaderos de las recetas que nos dictaban el FMI y otras instancias hegemonizadas por los Estados Unidos.

Por ello, me parece que la pataleta de don Samuel es sólo eso; en ningún momento ha podido explicar con rasgos de credibilidad, una propuesta alternativa a la planteada no sólo por el presidente Evo Morales, sino por ese nutrido equipo que, desde diversas áreas e instancias, promueven desde 2005 un proceso de cambio.

Afirma luego don Samuel lo siguiente:



* Con Evo, no hay trabajo, y no hay ningún plan serio para crear trabajo
* Con Evo, Bolivia está sometida a Chávez y a Venezuela
* Con Evo, sólo hay beneficios para los cocaleros y no para todos los bolivianos. El resultado es que la producción de coca se ha duplicado, lo que ha ocasionado que haya menos producción de frutas, verduras y otros productos básicos, y por eso, han subido los precios de la canasta familiar.



Al respecto, creo que la gente común merece de un candidato a la presidencia, algo más que una opinión. Decir que con Evo no hay trabajo, es invalidar todo el esfuerzo realizado en estos últimos años, que nace con la recuperación de los recursos naturales, el gas particularmente, para generar un proceso económico que, entre otras cosas, ha logrado una estabilidad idónea para todo emprendimiento. Todavía recuerdo que, en épocas de don Samuel, la opción fácil era el gasolinazo, es decir, exprimir aún más los esmirriados bolsillos de los pobres, para financiar supuestos desarrollistas y no generar empleo.

Que Bolivia está sometida a Chávez y a Venezuela, es ya una chiquillada poco seria. Don Samuel, como empresario, debería tener la idoneidad de investigar un poco el tema y dejar de repetir lo que don Tuto Quiroga se cansó de decir sin que muchos le hicieran caso. ¿Ha preguntado don Samuel cuántas obras se han realizado en el país, gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple? Seguro que no, de lo contrario, borraría de un plumazo semejante agravio a un Presidente y un país hermano que ha mostrado con hechos y no sólo con palabras, el verdadero significado de lo que es la solidaridad y la integración de nuestros pueblos.

Sostener que sólo los cocaleros se han beneficiado con este gobierno es no tener visión de país. Un infundio que es poco creíble, puesto que las cientos de miles de madres que reciben en nombre de sus hijos el bono Juancito Pinto y las miles de personas de la tercera edad que se benefician también con el Bono Dignidad, no son precisamente cultivadores de hoja de coca. Decir que hay una relación inversamente proporcional entre la producción de hoja de coca y la producción de frutas y hortalizas es, simplemente, una majadería sin sustento científico.

Coincido, sí, con don Samuel, en lo siguiente:



Los bolivianos merecen un mejor futuro. Por eso, el país necesita un Presidente que gobierne para todos por igual, y que tenga un plan serio para crear trabajo en los nueve departamentos.



Y le exijo que no mienta de forma tan descarada, cuando exagera groseramente (estamos hablando de un personaje que es todo un empresario en el país), lo siguiente:



Cada día hablo con miles de bolivianos y sé que no pueden esperar más tiempo para tener un trabajo y tener nuevas oportunidades para su familia.



Afirmar que habla diariamente con miles de bolivianos es una fanfarronada. Imaginemos que los “miles” sean sólo dos, o sea dos mil compatriotas a los que el candidato, con su gran capacidad de síntesis, les habla apenas un minuto para escuchar sus necesidades. Requeriría 33 horas por día, don Samuel; y eso, ya sabe usted, no es posible.

Mala forma de cerrar campaña. No se lo digo yo, ya verá, usted, este lunes, que se lo dice el pueblo.