viernes, 4 de diciembre de 2009

Respuesta a don Samuel Doria Medina


Respuesta a don Samuel Doria Medina



Soledad Antelo, periodista



Como muchos y muchas compatriotas, he recibido un mail del candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina, misiva que seguramente forma parte de su estrategia para captar votos con vistas a las elecciones de este domingo.

Dice don Samuel que

Cuando empezamos esta campaña, desafié a Evo Morales a un debate, pero Evo se negó. Evo no quiso ir a un debate, porque no quiere rendir cuentas al país sobre su gestión.

Tengo la firme convicción de que estas elecciones, al mostrar dos modelos antagónicos claramente enfrentados, han servido como nunca para propiciar un verdadero debate sobre el país que queremos. Recuerdo las insulsas charlas de amigos que se daban antaño, cuando los “debates” sólo se circunscribían a meras descripciones de quién sería mejor administrador de casa ajena, porque en la nuestra los bolivianos no mandábamos con gobernantes recaderos de las recetas que nos dictaban el FMI y otras instancias hegemonizadas por los Estados Unidos.

Por ello, me parece que la pataleta de don Samuel es sólo eso; en ningún momento ha podido explicar con rasgos de credibilidad, una propuesta alternativa a la planteada no sólo por el presidente Evo Morales, sino por ese nutrido equipo que, desde diversas áreas e instancias, promueven desde 2005 un proceso de cambio.

Afirma luego don Samuel lo siguiente:



* Con Evo, no hay trabajo, y no hay ningún plan serio para crear trabajo
* Con Evo, Bolivia está sometida a Chávez y a Venezuela
* Con Evo, sólo hay beneficios para los cocaleros y no para todos los bolivianos. El resultado es que la producción de coca se ha duplicado, lo que ha ocasionado que haya menos producción de frutas, verduras y otros productos básicos, y por eso, han subido los precios de la canasta familiar.



Al respecto, creo que la gente común merece de un candidato a la presidencia, algo más que una opinión. Decir que con Evo no hay trabajo, es invalidar todo el esfuerzo realizado en estos últimos años, que nace con la recuperación de los recursos naturales, el gas particularmente, para generar un proceso económico que, entre otras cosas, ha logrado una estabilidad idónea para todo emprendimiento. Todavía recuerdo que, en épocas de don Samuel, la opción fácil era el gasolinazo, es decir, exprimir aún más los esmirriados bolsillos de los pobres, para financiar supuestos desarrollistas y no generar empleo.

Que Bolivia está sometida a Chávez y a Venezuela, es ya una chiquillada poco seria. Don Samuel, como empresario, debería tener la idoneidad de investigar un poco el tema y dejar de repetir lo que don Tuto Quiroga se cansó de decir sin que muchos le hicieran caso. ¿Ha preguntado don Samuel cuántas obras se han realizado en el país, gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple? Seguro que no, de lo contrario, borraría de un plumazo semejante agravio a un Presidente y un país hermano que ha mostrado con hechos y no sólo con palabras, el verdadero significado de lo que es la solidaridad y la integración de nuestros pueblos.

Sostener que sólo los cocaleros se han beneficiado con este gobierno es no tener visión de país. Un infundio que es poco creíble, puesto que las cientos de miles de madres que reciben en nombre de sus hijos el bono Juancito Pinto y las miles de personas de la tercera edad que se benefician también con el Bono Dignidad, no son precisamente cultivadores de hoja de coca. Decir que hay una relación inversamente proporcional entre la producción de hoja de coca y la producción de frutas y hortalizas es, simplemente, una majadería sin sustento científico.

Coincido, sí, con don Samuel, en lo siguiente:



Los bolivianos merecen un mejor futuro. Por eso, el país necesita un Presidente que gobierne para todos por igual, y que tenga un plan serio para crear trabajo en los nueve departamentos.



Y le exijo que no mienta de forma tan descarada, cuando exagera groseramente (estamos hablando de un personaje que es todo un empresario en el país), lo siguiente:



Cada día hablo con miles de bolivianos y sé que no pueden esperar más tiempo para tener un trabajo y tener nuevas oportunidades para su familia.



Afirmar que habla diariamente con miles de bolivianos es una fanfarronada. Imaginemos que los “miles” sean sólo dos, o sea dos mil compatriotas a los que el candidato, con su gran capacidad de síntesis, les habla apenas un minuto para escuchar sus necesidades. Requeriría 33 horas por día, don Samuel; y eso, ya sabe usted, no es posible.

Mala forma de cerrar campaña. No se lo digo yo, ya verá, usted, este lunes, que se lo dice el pueblo.

2 comentarios:

  1. En campaña cada quien vende su charque, y a veces el plato que ofrecen no viene tan bien servidito al final, lo hemos visto con todos, hasta con el mismisimo evo, pero no dejo de pensar de todas formas, que como evo tuvo su oportunidad, y personalmente no he percibido ese "proceso de cambio" del que tanto se habla, sin mencionar que se pisotea la propia constitucion todos los dias por parte del gobierno y demas peros, sera que este señor lo haria mal??.

    Por otro lado no me cabe en la cabeza que garcia linera sentencie que los empresarios mejor se dediquen a empresarios nomas, que no se metan en politica, me parece algo fuera de lugar totalmente, un comentario malo.

    esta gestion me ha parecido llena de contras, 50% pros y 50% contras, sabemos qu enadie es perfecto, pero me parece que lo que se ha logrado es ahondar mas los conflictos raciales, quienes eran discriminados hoy en dia tienen la misma oportunidad que todos es cierto, pero de que forma??, la lucha racial sigue existiendo, los dos lados estan mas marcados que antes, los movimientos indigenistas hacen su lucha de mala manera, como tambien los "anti indigenas" (no se como llamarlos), al final sigue sin haber union ni entendimiento, el gobierno en su discurso exhacerba los animos de los campesinos con su "500 años atras", llevan y traen gente como si fueran animales de un lugar a otro para todo tipo de cometidos, y finalmente pactan con instituciones mediante pagos por asisttir a sus campañas y cierres, esto no es invento lo he visto en el cierre de campaña del mas en sta cruz, pagos al colegio medico, al colegio de abogados, al final parece una comedia, que alguien me diga como puedo confiar en algo asi??, por otro lado la oposiocion desarticulada, cada quien defiendiendo sus intereses, por ambos lados, pero en la prpaganda electoral qu evemos en television, radio y prensa escrita, todo esta super y todos sonrien.

    Al final el panorama es desolador, porque nadie habia sido quien dice ser, nisiquiera evo morales y asi quieren que vayamos y les demos el voto, fraudes, mentiras, crimenes, cada uno de los que ha pasado lo hizo peor y hasta ahora el pais sigue a la deriva.

    de todas formas despues de estas elecciones, no tenemoc mucho chance de salir adelante, que cambien las cosas con el mismo gobierno?? no creo, lo dudo y mucho, pero tambien dudo que con otro partido adentro cambien, al final nuestro pais nunca tuvo gobernantes, solamente "partidos de turno".

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ángel, te invito a leer, un post para Charly y la Vida mísma

    ResponderEliminar