domingo, 13 de diciembre de 2009

QUE EL DIABLO NOS ENCUENTRE CONFESADOS....


Nobleza obliga…. El torneo play off “Vale un Potosí”
Pero llegaré hasta ahí compartiendo la segura alegría no solamente del pueblo potosino, sino también del racional y comprometido Sergio Apaza, que esta vez me tapó la boca, nunca ensució un partido y siempre fue de frente en su estrategia teniendo el equipo que tenga.
Bolívar, una vez más fue presa de sus fantasmas, esos que los acompañaron por toda la temporada. Era muy frágil el hilo que sostenía una defensa que solamente cohesionaba Scheaparelli, el mismo que una vez fuera Quinteros bajó el ánimo, el ritmo y el compromiso. Las luces que hasta ahora muestra de tiempo en tiempo, seguramente tiene que ver con su carácter ganador que no puede ocultar, pero más allá de esto el “gringo” tomó la posta de su querido técnico, insatisfecho con árbitros, técnicos y hasta se le olvidó donde trabaja y que país le da ese trabajo maltratando a un Abdón Reyes que debe ser de los más regulares jugadores del país.
Hoy perdimos nuevamente un campeonato en nuestra casa y con el resultado a nuestro favor. Hoy es inevitable darse cuenta que ambos torneos los perdemos como producto de una soberbia permanente, lo explico: cuando comenzaba el año llegó hasta Tembladerani un Quinteros con una autoestima elevada, casi un Dios. En Santa Cruz, por la campaña con Blooming, intenta rayar la cancha de entrada y declara que Yair Reynoso (jugador colombiano de buenas condiciones, pero puesto en el equipo por el dueño de BAISA, Marcelo Claure) no está en sus planes y que es libre de buscar algún club. El torneo de verano que en gran parte lo gana Reynoso, obliga al porteño técnico a retroceder y optar por que el jugador se quede, pero de muy mala gana. Meses más tarde, con el primer campeonato en su bolsillo y haciendo gala de su poder, presiona a la dirigencia para contratar a Anderson Gonzaga (Jugador que ya había tenido en Blooming, con buenos resultados) y esto deja a la dirigencia en la imposibilidad de renovar el contrato al jugador apadrinado desde el norte. A continuación, casi una anécdota: la dirigencia del club decide por encima del cuerpo técnico contratar al jugador argentino Maciel y una vez más, Quinteros les recuerda públicamente que el equipo lo define él y que el jugador Maciel solamente formaría parte del primer plantel cuando tenga el nivel para integrarlo. Maciel nunca jugó un partido completo. Estos hechos fermentan la relación entre Claure y Quinteros, aspectos que sellarían la suerte del segundo. Claure solo esperaba un error y este llegó cuando se perdió el segundo torneo en propia casa. No solamente se tiene datos de discusiones amargas, inclusive se habla de una revancha personal que tiene que ver con una llamada instruyendo que el técnico no se suba al avión rumbo a Europa, ah! Claro, la llamada fue hecha desde EEUU, desde luego, esto nunca lo sabremos a ciencia cierta, el hecho es que se rescinde el contrato de Quinteros y se presenta para la “gira” por Europa a un colombiano, Santiago Escobar, un profesional con algún cartón de buen trabajador y que al menos en declaraciones a la prensa se lo advierte muy medido. Pero más allá de esto, nada más. Nos mostró unos cuantos cambios posicionales y un juego a un toque que nunca terminó de funcionar ya que el fútbol del medio es muy lento y para el esquema que intentó mostrar y ese tipo de juego se necesita jugadores con características con las que no cuenta en este momento, pero ganó me dirán muchos. Sí, con el esquema de Quinteros, que dejó un equipo bien armado, aspecto que bajo ningún motivo, es algo por lo que se debía mantener en el cargo al argentino aunque el momento en el que se decidió su salida fue muy poco inteligente, como lo mencione en otra nota.
Podríamos analizar el resultado de esta tarde quedándonos solamente en el partido y decir que responde al riesgo que se toma cuando se contrata a jugadores como Walter Flores que son amonestaciones seguras, no en vano le dicen “ablandador de carne” o el pobre trabajo que mostró el técnico, quemando un cambio de sub 20 en el primer tiempo (cualquier técnico que se precie de serlo define durante la semana qué jugador está para titular y cuál no. Hoy se quemó a un muchacho que hasta ahora se debe estar preguntando qué es lo que hizo mal) pero esto se lo dejo a los periodistas deportivos que están en esto todos lo días.
Me muero por escuchar al dueño de BAISA, qué explicación lógica tendrá ahora para justificar el berrinche de echar a uno de sus trabajadores en el peor momento?, cómo ve ahora a su jugador Maciel, inactivo incluso con su apadrinado técnico? Escobar, es director técnico de verdad? A Claure parece que los números no le van a cerrar ahora sin Sudamericana y me parece que el paraguas debe estar más abierto que nunca para dejar esto en cualquier momento.
No puedo entender aun cómo razona la dirigencia nacional, cómo puede ser posible que en Bolivia si un club de fútbol sale sub campeón en dos torneos no juegue un torneo internacional como la Copa Sudamericana. Hoy, los dos terceros de los torneos ganaron esas plazas por encima de un equipo que jugó las tres finales y que cometió el error de salir segundo en dos de ellos… algún cura diría: “Con estos dirigentes, que el diablo nos encuentre confesados”…mas bien, el presidente del Bolívar es el que llevó a Bolivia al mundial del 94, de lo contrario hoy a lo mejor con este sistema de campeonato, el campeón desciende de categoría…
Ángel Careaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario