miércoles, 26 de agosto de 2009

Doña Chela... un lugar de discriminacion despues del trabajo

Congresistas piden sancionar los hechos de discriminación
Sociedad

El viernes en la noche, una funcionaria de pollera fue impedida de ingresar al local Doña Chela.

Pese a que Bolivia prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, además de que firmó varios convenios internacionales sobre la materia, la impunidad rodea a los casos que se presentan por falta de una normativa legal, como el sucedido con la funcionaria de pollera Pascuala Layme, impedida de ingresar al restaurante Doña Chela la semana pasada.
Dos congresistas condenaron el hecho y exigen que se reforme el Código Penal para castigar con todo rigor a los infractores cuyas prácticas persisten pese a los profundos cambios que se operan en el país.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, condenó la actitud del guardia de seguridad del restaurante Doña Chela que impidió que la funcionaria de pollera del Viceministerio de Tierras ingrese al local a una reunión de trabajo.

Señaló que todas las formas de discriminación deben ser tipificadas en el Código Penal para que los infractores sean sancionados con todo su rigor para acabar con estas prácticas que vienen desde la Colonia.
Otro frente por el que se debe atacar, según la diputada, son las escuelas, donde debe insertarse la materia de derechos humanos para que los niños respeten al otro, a las diferencias culturales. La escuela de hoy muchas veces enseña a discriminar.
En tanto, el presidente de la Comisión de Política Social, Guillermo Mendoza, manifestó que pese a que Bolivia firmó tratados internacionales para erradicar estas formas de discriminación, la prensa, algunas personas y empresas que contratan personal están signadas por tales prácticas.

Puso el ejemplo de un aviso clasificado de un diario que señala: “Recepcionista. Preciso buena presencia, delgada. Ref. Juan de la Riva # 1465 piso 5A, Edif. Jordán Cordova.” A quién se debe sancionar, ¿al dueño del periódico o al que puso el aviso?, se preguntó.
Anunció que presentará una petición de informe para que las autoridades del Ministerio de Culturas expliquen qué medidas tomaron ante la inadmisible postura del local Doña Chela, que impide el ingreso de mujeres de pollera.
El viernes 14, a las 20.00, un guardia de seguridad física privada le espetó a una funcionaria del Viceministerio de Tierras: “No puede entrar (...), en este local está prohibido el ingreso de mujeres de pollera, gays y jóvenes de pantalones anchos”.
Sus compañeros de trabajo salieron en su defensa. Wilmer Villca le preguntó al guardia el nombre del propietario del restaurante Doña Chela, a lo que éste respondió sin problemas: “José Luis Paredes”.
Ayer, Cambio se comunicó con el ex Prefecto de La Paz para conocer si dio órdenes de impedir el ingreso de mujeres de pollera, quien negó que fuera el dueño del local Doña Chela que funciona en el mismo inmueble del Café Ciudad. Paredes, expresó que su restaurante (Café Ciudad) tiene las puertas abiertas a todos sin discriminación alguna.

Eliminada toda forma de segregación
La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) condena toda forma de discriminación. Bolivia firmó varios tratados internacionales para erradicar este flagelo.
Sin embargo, estás prácticas están lejos de desaparecer.
La Carta Magna, en su artículo 14, inciso II, prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, ideología, estado civil, filiación política, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otra forma que tenga el objetivo de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en su artículo 1 señala que la “discriminación racial” denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
El artículo 2 dice que los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas.
El convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en su artículo uno, elimina todas las formas de discriminación contra la mujer, acordado en el Trigésimo Cuarto Período Ordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Fuente: Periodico CAMBIO

5 comentarios:

  1. Hola Angelito, la verdad tu programa es muy bueno, cada domingo te sigo y mando mensajes y saludos porque la verdad me parece estupendo, sobre tu articulo que veo que tambien lo publicas en ese periodico CAMBIO, la verdad discrimino contigo en ciertos aspectos, 1. la discriminacion esta ahora latente en todos lados, que si tienes pinta de kara te tratan mal, que si tiene pinta de tara, no te dejan entrar a ciertos lugares, 2. creo que hacer leña del arbol caido de un solo ejemplo no es valido, habria que ver el tipo de discriminacion que existe en todo lado, 3. si cualquier persona tiene un local "privado" tiene todo el derecho de exponer un letrero que diga NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISION, si uno esta haciendo escandalo, borracho o no, tienes toda la libertad de invitarlo a que desocupe dicho lugar, sea de pollera, corbata, gay o pantalon ancho como dice la señora que "le dijeron" en ese boliche, 4. es mejor que el CAMBIO, que tanta gente espero de este gobierno, empiece con el mismo canal, dejando de ser tan oficialista para ser un ente del ESTADO, no del partido de turno, tu programa como el de brujula y alguno que otro son imparciales o debaten abiertamente, pero los demas, por favor, dejan mucho que desear...recibe un gran abrazo y esperemos que la critica haya sido tomada constructivamente. Jairo

    ResponderEliminar
  2. Hola angel ktal, nada estaba escribiendote por el tema este de docña chela sobre su posicion de escoger a la gente para entrar asu boliche, bueno me parece muy interesante que hallas escrito hacerca de un tema que todos quieren evadir, pero mira lo que te pido tal vez es que no te cierres solo a ese boliche ya que tu bien sabes que en sopocachi en esos lugares com el Forum por ejemplo el racismo es super notorio, entonces por que no aprovechas esta situacion para referirte a todos estos boliches que son mucho mas racistas y selectivos como ellos dicen Ram JAm tambien, los de la zona sur y tantos, hablar solamente de un boliche seria ser hipocrita y mediocre ante la verdad mas grande de la discriminacioncion por zonas que hay en nuestra ciudad asi que metele pues angel sin miedo.
    pues eso espero de ti que has demostrado un amplitud y objetividad en los temas que tratas entonces solo te pido que los trates en la verdadera dimension ya se que hay que darles duro a esos dueños peor si son politicos y malos politicos, pero tambien es cierto que existe mucha y mucha mas discrimacion en otros boliches asi que no podemos tratar de tapar el sol con un dedo

    ResponderEliminar
  3. Jairo:
    Desde luego que las criticas cuando tiene el nivel que por ejemplo tiene la tuya son muy bien recibidas, coincido contigo casi en todo lo que dices y en adelante es bueno tambien investigar el tema desde todas sus aceras y lo tomare en cuenta al momento de publicar o compartir una nota en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sobre la prohibicion al ingreso a gays a Dońa chela fue debido a un altercado con Poris Galan hace unos ańos, ahora cuando en nuestro pais se comenzara a castigar a este tipo de actitudes discriminatorias, no pq tengas pollera, seas gay o sea reggaetonero vas a tener q aceptar la humillacion de un fulano que lo mas probable tenga una madre chola.

    Se necesita actuar ya no esperar a que los calientaasientos firmen decretos, hay q crear mala poublicidad contra estos locales que discriminan y mellan la dignidad de las personas.

    He dicho

    ResponderEliminar
  5. Angel:
    Estimado, mira me parece muy interesante esta nota que haces , porque tuve un problema o un caso similar pero con el restaurant de comidas "FACTORY" alla en la zona sur, me parece un tema muy preocupante, porque mira asi como dices que tenemos leyes y demas, al igual que otros procesos y problemas necesitamos dinero para poder empezar y llevar adelante la denuncia contra un caso de discriminación, asi que veo de manera muy preocupante este tema, espero que me puedas dar un mano con esto o algun consejo.
    Saludos

    Cesar Sanjines Clavijo
    mail:cesar.sanjines@gmail.com

    ResponderEliminar