martes, 7 de diciembre de 2010

La carta del creador de WikiLeaks antes de ser arrestado.




El fundador de WikiLeaks dijo que el sitio publica sin miedo y que revolucionó el periodismo. Denunció que los EEUU presionaron a gobiernos para que lo detengan y que incluso Sarah Palin pidió que lo cazaran como a Bin Laden
.

A las 11:26 de hoy, Julian Assange publicó su última nota, titulada "La verdad siempre triunfará". En ella reflexionó sobre los motivos por los que publicó los cables secretos de las embajadas de los Estados Unidos y denuncia las persecuciones que vive, intensificadas desde hace semanas y que hoy concluyeron con su arresto.

El texto comienza con una frase que acuña del entonces joven Rupert Murdoch, que en 1958 era propietario y editor de Adelaide’s The News y que por aquellos años publicó: "En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre ganará".

"Cerca de un siglo después, WikiLeaks también publica sin miedo hechos que necesitan hacerse públicos", dice Assange. "Crecí en la ciudad de Queensland, donde la gente decía lo que pensaba. Se desconfiaba de los grandes gobiernos porque se entendía que podían corromperse si no se los vigilaba. Los días oscuros de corrupción son testimonio de lo que pasa si los políticos amordazan a la prensa que intenta reportar la verdad".

Luego, el hombre hasta hoy más buscado por la Interpol explica que WikiLeaks fue creado con la idea de usar las nuevas teconologías de internet para encontrar otras formas de informar con la verdad.

"WikiLeaks acuñó un nuevo estilo de periodismo, el científico. Trabajamos para dar las noticias a la gente, pero también probamos que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nueva historia, luego hacer click para ver el documento original en el cual está basada. De esa forma, uno puede juzgar por sí mismo si la noticia es verídica y si el periodista es preciso", explica.

"Las sociedades democráticas necesitan de medios fuertes y WikiLeaks es uno de ellos. Los medios ayudan a que los gobiernos se mantengan honestos. WikiLeaks reveló verdades duras sobre las guerras de Irak y Afganistán".

En los parráfos siguientes Assange aclara que pese a que la gente le dio un aura de pacifista, él no es un hombre que esté en contra de la guerra. "Algunas veces las naciones necesitan de las guerras, y además son sólo guerras. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que mienta a sus ciudadanos sobre la situación, y que solicite a sus ciudadanos que entreguen sus vidas por ello". "Si la guerra es justificada, entonces que se diga la verdad para que la gente pueda apoyarla o no".

Y agrega: "Si leyeron algo sobre estas dos guerras, los cables de la embajada de los EEUU o historias sobre lo publicado por WikiLeaks, entiendan cuán importante es dar a conocer las noticias con libertad".

Wikileaks no fue el único editor de los cables de embajada de los EEUU, sino que otros medios de comunicación, incluyendo el británico The Guardian, The New York Times en los EEUU, El País en España y Der Spiegel en Alemania publicaron cables.

"He sido acusado de traición a la patria, a pesar de que soy australiano, y no un ciudadano de los EEUU. Hubo docenas de llamadas de urgencia desde los EEUU que pedían que me arresten por las fuerzas especiales norteamericanas. Sarah Palin dijo que yo debería ser cazado como a Bin Laden, los republicanos quieren que me declaren 'amenaza transnacional', en Canadá un consejero del Primer Ministro pidió en televisión nacional que me asesinen, incluso un bloguero llamó a que secuestren a mi hijo en Australia sólo para que me capturen", denunció el fundador de WikiLeaks.

En tanto, Assange remarcó que Hillary Clinton, no tuvo una sola palabra de crítica para los otros medios de comunicación, y eso se debió a que The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que WikiLeaks es aún joven y pequeña.

"Están tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad, incluyendo información sobre sus propias relaciones diplomáticas y políticas, sean revelados", advierte.

"Wikileaks tiene una historia editorial de cuatro años y durante ese tiempo hemos cambiado los gobiernos totalidad, pero no ha muerto ni una sola persona. Sin embargo, los EEUU, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles en los últimos meses".

Luego, Assange se refiere a las víctimas de Afganistán, de Irak, de Guantánamo y hasta el intercambio de presos de Eslovenia.

"La tormenta que ha creado hoy WikiLeaks refuerza el derecho de la prensa de revelar la verdad", dice Assange. Esa verdad que, como titula la nota, "siempre triunfará" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario