lunes, 13 de diciembre de 2010

FUNDAMENTALISMO




Tinku Verbal - Andrés Gómez Vela
El pensador alemán Karl Popper ya identificó como uno de los graves problemas de este tiempo la irracionalidad, que se caracteriza por eclipsar la inteligencia y matar la producción colectiva de la razón. Veamos algunos ejemplos:

Análisis jurídico.- El caso Joaquino refleja un abuso de poder del MAS, que vía fiscalía, no logra demostrar que el ex alcalde potosino es corrupto. Para hacer una rigurosa explicación jurídica de este hecho, a través de Erbol, llamamos a un “experto abogado constitucionalista” y le preguntamos: ¿qué leyes amparan a Joaquino y qué normas violó el gobierno en este caso? “Lo que pasa es que este gobierno autoritario, dictador, bla bla bla”. Repitió esa frase cinco veces. Sólo adjetivos, ni un argumento para demostrar el autoritarismo. Cero análisis, ciento por ciento dogma.

Análisis militar.- Ante la reunión de ministros de Defensa de la región en Santa Cruz, convocamos a un ex comandante de las Fuerzas Armadas para que explique a los radioyentes sobre la vigencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el presupuesto militar, número de tropas, nuevos peligros para la soberanía de los estados y la emergencia de Brasil como potencia. “Deberían hablar en esa reunión internacional del gobierno autoritario que hay en Bolivia, de la dictadura que se quiere imponer”, respondió el ex jefe militar. General, insisto: ¿sigue vigente el TIAR en el presente tiempo político? “El gobierno autoritario del MAS está matando la democracia en Bolivia, ya no hay democracia”. Cero análisis, puro fundamentalismo.

Análisis económico.- Mi madre, que no conoce casi nada de economía, recién llegó del pueblo (Norte de Potosí) y me dijo: “hijo, nunca antes había visto tanto dinero en poder de la gente, de los campesinos más que todo, quienes llegan y se compran de todo, consumen yogurt, leche, buena ropa, comen pollo cada día, antes no era así, ¿de dónde hay tanto dinero? Las cosas se venden como nunca antes y sus casas ya no son de paja”. A buscar economistas para que te expliquen este fenómeno y te anuncian el Apocalipsis. Dicen que todo está mal en el país, incluso el récord de reservas en el Banco Central. La gente vive otra economía, “los expertos” padecen dogmatismo numérico.

Análisis periodístico.- Dirigentes de gremios de prensa no han demostrado, hasta la fecha, que la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación viola la libertad de expresión; para ocultar su falta de argumentos han armado una monumental campaña de la mentira: “Con esta ley ya no podrán criticar al gobierno ni pensar libremente, por eso hay que firmar los libros”. Han pasado algunos meses y esos mismos dirigentes siguen opinando libremente y los firmantes, también, y los columnistas que dejaron en blanco sus espacios de opinión para solidarizarse con “los amordazados” por la inteligencia, escriben con mayor libertad todavía. Señor dirigente explique a la comunidad ¿por qué viola la libertad de expresión esa ley? “Porque viola pues y sin libertad de expresión no hay democracia”. Lugares comunes, pura falacias de No Mentirás.

Narcoanálisis.- Los obispos, tras aplazarse en la lectura de la democracia, finalmente acertaron al revelar que el narcotráfico usa menores para traficar drogas. Esta verdad del tamaño del triunfo del MAS en las urnas probó que el gobierno y los cocaleros del Trópico de Cochabamba siguen en la caverna de Platón, sólo ven sus sombras gigantes y cuando alguien les muestra la realidad, le quieren expulsar del país. Razonamiento pobre, inteligencia extraviada.

El lenguaje de la democracia es la honestidad intelectual, la comprensión dialéctica de la historia y la construcción social de la razón. El dogma es un desprecio a la Intelligentsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario