jueves, 11 de febrero de 2010

El DT Claure.


Lito querido:
Hola, no me conoces, un solo par de veces te entreviste y te tome algunas fotografías, no soy periodista deportivo, pero me gusta escribir de futbol, he decidido escribirte a ti, porque lo que esta pasando por mi mente no me gustaría escribirlo al aire y en esa dinámica me preguntaba quien podría recibir esta carta y asumirla como suya y fuiste mi primera opción.
Soy muy joven para contarte del maestro Victor Agustin Ugarte o de Abdul Aramayo, pero no tanto como para no recordar contigo a Borja, Soria, Hirano, Chichi Romero, Salinas, Urrutti, esos jugadores me hicieron hincha del Bolívar.
Era muy niño, mi madre no tenía dinero y en esa época todavía las economías de los clubes permitían que los adultos puedan entrar con un infante sin tener que pagar la entrada de estos, siempre me paraba en la puerta de preferencia y esperaba cruzar la mirada con algún señor que parezca predispuesto y entonces sucedía, “Señor, me puede hacer entrar”… siempre había suerte, no faltaba quien te ponía delante suyo he ingresaba diciendo, “El está conmigo” solo caminaba unos metros al lado del buen samaritano y entonces era hora de correr, subir las gradas con la adrenalina que provocaba la posibilidad de no lograr pasar los controles, pero además con la adrenalina de ver al Bolívar “saltar” a la cancha, no tenia radio, entonces buscaba a alguna persona que este con la radio a un buen volumen, en esa época no existían masivamente los audífonos, eran artículos de lujo; pero buscaba algo mas, tenían que estar escuchando o a los hermanos Echeverría o a Toto Arévalo (a Lorenzo Carri lo escuchaba en la semana) me sentaba silencioso, “café caliente café!!! Patita, patita!!! Papa, papita, pipoca!!!” los veía pasar a todos los vendedores, en esa época el estadio se llenaba y mas pronto que tarde estabas rodeado de gente que te hacia olvidar el frio y entonces estaba listo para ver entrar en cancha a mi equipo, siempre de celeste, siempre ganadores, a mis ojos los únicos, los mejores, hasta los veía más altos que los demás, terminaban los partidos y me quedaba hasta que la gente apurada se haya ido, lo que en realidad era un pretexto para estar un poco más en el estadio, contemplaba la cancha, me encantaba ver como se prendían los aspersores que regaban la césped, todo era un espectáculo cuando tocaba ir a ver al Bolívar.
Lito, pertenezco a esa generación, una generación que vibraba con las corridas de Hirano o de Urrutti, que cantaba por adelantado el gol cuando López remataba, que el ole, ole!!! Era realmente entretenido si Chichi Romero tenía el balón y que si Borja o Soria estaban en la cancha, el equipo podía jugar tranquilo; quiero incluirte en ese grupo, quiero que sepas que en esta demencia de los pases y los pesos, ruego cada año que te quedes en el club, no se cuanto cobras y cuanto sea, es poco, no por como juegas, sino por lo que representas, eres esa imagen que pensé que se llevaba Sandy, te veo en la cancha y sigo viendo al Bolívar de los símbolos, por eso te escribo, porque en el último tiempo veo a mi equipo manejado por los egos antes que por la pasión de administrar al mejor club de Bolivia, me duele ver como pude el poder enceguecer y volver torpe a la gente, el último partido me desarmo, ya no tiene que ver con el sistema de juego o con la poca visión del técnico, me desarmo escuchar a Claure decir que ustedes habían hecho lo que el ordeno que se haga, cuando perdimos de vista al Bolívar? En mi vida pensé que iba a escuchar tremenda cosa, es pasada la época de Don Mario Mercado, cuando el equipo estaba por encima de él mismo, claro, era su club, no su empresa, éramos el club de Tembladerani, no BAISA, hoy cuando te quitan el cintillo de capitán, me quitan un pedazo de mi equipo y cuando te sacan, caigo en cuenta que también me sacaron a mi.
No sé mucho de futbol Lito, un amigo me acaba de preguntar porqué no había comentado el partido ya que comento de todo, ya lo han dicho todo, lo han analizado todo, a mí ya me supero todo esto, lo único que sé, es que si estuvieras en tu peor partido, aun así esperaría a que tú me pidas que te saque, porque sé positivamente que con amarillas injustificadas, con patadas brutales a tus contrincantes y con ademanes ofensivos a los árbitros, eres de los más honestos jugadores que tenemos y que cada vez son menos.
Ayer fue la primera vez que no termine de ver un partido del Bolívar, cuando ya estaba en la calle escuche el “Soria, Soria, Soria” y fue entonces que comenzó esta carta.
Un abrazo, tu amigo, Angel.

7 comentarios:

  1. Leer esta carta me hace recordar, contanta razon te refieres al bolivar de aquellos años que salia a la cancha a ganar a sudar la camiseta, ni hablar de borja, soria que siempre fueron estandarte de ese celeste. Y realmente lo primero que aprendieron es acambiar al club por una empresa, no se fijaron que nustro futbol no anda bien, que tacticas nuevas se manejan ahora o que fichaje caeria bien, para nada, solo, como se podia lucrar con un clup, mejor expuesto con nuestro clup.
    Sin mas que decir y siendo conciente de que cae a saco roto...... VIVA BOLIVAR, que ya vendran tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no vivo en Bolivia, pero yo soy mas o menos de esa misma generación, te olvidas un poco de Erwin Sanchez (así su última etapa en la selección lo haga menos "agradable") su libertadores del 89 fue espectacular y luego Etcheverry, Daniel Hernandez,y como olvidarse de Baldivieso (me acuerdo de esa copa libertadores con los chilenos que les metiamos goles de tres en tres y hasta tuvieron que amenazarlo de "muerte" en santiago), soy de esos hinchas que viajaba cuando su equipo jugaba en Cocha, Oruro o Santa Cruz; hace mucho deje de ser ese fanático y no porque ya no este ahi, sino porque esa magia se ha perdido, lamento cada inicio de año escuchar la lista de nuevas contrataciones (acompañada de un evento con unos gritones sin educación que se apostan en la curva asignada), no son nada mas que reciclaje de jugadores acabados y que no surgen nuevas figuras y de fichajes extranjeros con calidad ya ni hablar (ya no hay zeolis, n´konos,ferreiras, hiranos, lopez, urrutis, etc, etc), no se a donde queria llegar... solo que hoy soy un hincha light y que ya no me sorprenden los malos resultados... visca mi Bolivar (el de antes!!!)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso en cierta proporción igual que ustedes, pero con algunas diferencias que expondré:
    Yo creo que Claure no es tan malo, pero no es el buen tipo que todos quisieramos que sea. No es un Mario Mercado, porque Claure en cierta manera quiere que el club se vuelva una marca deportiva (Cosa que dificilmente se podria en Bolivia), como lo son Boca Juniors, River Plate, por nombrar algunos clubes sudamericanos. Por eso busca que Bolívar se mantenga algún día sólo, sin intervención alguna, pero me parece que equivoca el camino, ya que deja que su dinero se anteponga antetodo, quiere ser el presidente del club, el manager, el DT, etc. Solamente porque es quien pone el dinero ahora. En cierta proporción tenemos tambien la culpa todos, por enceguecernos con un mediocre triunfo en la Copa Aerosur de este año, por idolatrar a jugadores mediocres como Anderson Gonzaga, y por creer en las palabras de dirigentes falsos como Mauro Cuellar ya algun tiempo antes. De esta manera me permito decir que si bien todos tenemos culpa, los dirigentes son quienes están matando el futbol boliviano, son personas que quieren enrriquecerse con el dinero del fútbol, ya que en Bolivia la corrupción y los malos manejos en el deporte se quedan impunes (caso Jorge Pacheco, Mauro Cuellar, Carlos Chavez). Estos aprovechadores, que juegan con la ilusion de todo un pais, haciendose pasar por hinchas de un club, deberian ir a la carcel.
    Yo propondria cambiar de dirigentes, cambiar a Patato Mendez, Carlos Chavez, junto con otros más que son quienes algun día si siguen en el poder, nos llevarán a perder el amor por la camiseta, por la verde tan amada, y tambien, a ser el peor futbol de Sudamerica, llegando a ser presa facil de local y visitante de cada uno de los demás paises del continente, incluyendo sin animos de ofender a nadie, a Peru y Venezuela que hace algunos años, eran inferiores a nuestro futbol.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en un callejón que a lo mejor es sin salida por la poca visión de los mismos jugadores, de los dirigentes y hasta de la misma hinchada, existen opiniones de diversa categoría, existe el precepto de "mea culpa". El futbol es exquisito si uno sabe valorar en el triunfo elogiar a los jugadores y la derrota aclarar los errores y enmendarlos, para muestra basta un boton en el futbol íngles (no quiero poner a prueba a nadie) Alex Ferguson tiene 23 años de ser DT del Manchester United es de imaginarse no más que es toda una vida... más que la de un jugador, de un dirigente o no quiero equivocarme, hasta de la misma hinchada, con esto quiero demostrar que no es culpa de los jugadores ni el cuerpo técnico, la dirigencia ni los hinchas, es falta de una exquisita planeación de los actores. si girara dentro de un mecanismo de secuela parecido a la de un reloj, todo Bolivar, apuesto a que el emblema celeste sería una eminencia como lo que ha pasado en Ecuador con El Deportivo Cali...
    A seguir meditando y esperar a que estos comentarios se sientan y hagan eco en un desierto... se puede !!!! Vamos Bolivar con Sentimiento y Sabiduria !!!

    ResponderEliminar
  5. perdon por error puse al Deportivo Cali de Colombia, al que me refería en el anterior artículo es al Liga Deportiva de Quito..

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Rojas.
    EL problema es que el mundo del fútbol ha girado y en Bolivia todavía no hemos cambiado de siglo. Todo lo previo es valedero, pero para su época, esta es otra y Bolivar (especialmente) debe saber reinventarse, en la era del fútbol industria (marketing, merchandising y todo lo demás. Los únicos equipos grandes a la antigua que quedan son Barcelona y Real Madrid; el Manchester United ha sido adquirido por un norteamericano que ha visto el negocio y no la pasión por la disciplina y a pesar de ello los Red Devils siguen siendo grandes. Por qué? Porque son instituciones modernas y consolidadas que trascienden a sus dirigentes. Bolívar puede llegar a eso, pero eso significa necesaria e indefectiblemente matar el sistema romántico de antaño, es eso o nada.

    ResponderEliminar
  7. Matar el sistema romantico de antaño? a ver si se los dices eso a los del Liverpool que cantan el "You^ll never walk alone" desde hace decadas, el futbol ha cambiado si! pero la magia no cambia, yo nunca dije que tener a un Claure sea malo, cuando estaba Mario Mercado tambien habia dinero, pero se lo empleaba mejor, seguro BAISA tiene objetivos a largo plazo muy importantes, pero no son buenas actividades de inicio las contrataciones de un brasilero nacionalizado de casi 40 años con antecedentes que rozan la ilegalidad, o extranjeros que nunca han ganado nada para ganarse un puesto en el mejor equipo de Bolivia, el mayor daño lo hizo Cuellar, pero los de ahora son mediocres al pensar que llenando el equipo de nuevos nombres (sin renombre) van a conseguir algo...

    ResponderEliminar