miércoles, 26 de agosto de 2009

Doña Chela... un lugar de discriminacion despues del trabajo

Congresistas piden sancionar los hechos de discriminación
Sociedad

El viernes en la noche, una funcionaria de pollera fue impedida de ingresar al local Doña Chela.

Pese a que Bolivia prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, además de que firmó varios convenios internacionales sobre la materia, la impunidad rodea a los casos que se presentan por falta de una normativa legal, como el sucedido con la funcionaria de pollera Pascuala Layme, impedida de ingresar al restaurante Doña Chela la semana pasada.
Dos congresistas condenaron el hecho y exigen que se reforme el Código Penal para castigar con todo rigor a los infractores cuyas prácticas persisten pese a los profundos cambios que se operan en el país.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, condenó la actitud del guardia de seguridad del restaurante Doña Chela que impidió que la funcionaria de pollera del Viceministerio de Tierras ingrese al local a una reunión de trabajo.

Señaló que todas las formas de discriminación deben ser tipificadas en el Código Penal para que los infractores sean sancionados con todo su rigor para acabar con estas prácticas que vienen desde la Colonia.
Otro frente por el que se debe atacar, según la diputada, son las escuelas, donde debe insertarse la materia de derechos humanos para que los niños respeten al otro, a las diferencias culturales. La escuela de hoy muchas veces enseña a discriminar.
En tanto, el presidente de la Comisión de Política Social, Guillermo Mendoza, manifestó que pese a que Bolivia firmó tratados internacionales para erradicar estas formas de discriminación, la prensa, algunas personas y empresas que contratan personal están signadas por tales prácticas.

Puso el ejemplo de un aviso clasificado de un diario que señala: “Recepcionista. Preciso buena presencia, delgada. Ref. Juan de la Riva # 1465 piso 5A, Edif. Jordán Cordova.” A quién se debe sancionar, ¿al dueño del periódico o al que puso el aviso?, se preguntó.
Anunció que presentará una petición de informe para que las autoridades del Ministerio de Culturas expliquen qué medidas tomaron ante la inadmisible postura del local Doña Chela, que impide el ingreso de mujeres de pollera.
El viernes 14, a las 20.00, un guardia de seguridad física privada le espetó a una funcionaria del Viceministerio de Tierras: “No puede entrar (...), en este local está prohibido el ingreso de mujeres de pollera, gays y jóvenes de pantalones anchos”.
Sus compañeros de trabajo salieron en su defensa. Wilmer Villca le preguntó al guardia el nombre del propietario del restaurante Doña Chela, a lo que éste respondió sin problemas: “José Luis Paredes”.
Ayer, Cambio se comunicó con el ex Prefecto de La Paz para conocer si dio órdenes de impedir el ingreso de mujeres de pollera, quien negó que fuera el dueño del local Doña Chela que funciona en el mismo inmueble del Café Ciudad. Paredes, expresó que su restaurante (Café Ciudad) tiene las puertas abiertas a todos sin discriminación alguna.

Eliminada toda forma de segregación
La Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) condena toda forma de discriminación. Bolivia firmó varios tratados internacionales para erradicar este flagelo.
Sin embargo, estás prácticas están lejos de desaparecer.
La Carta Magna, en su artículo 14, inciso II, prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, ideología, estado civil, filiación política, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otra forma que tenga el objetivo de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona.

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en su artículo 1 señala que la “discriminación racial” denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
El artículo 2 dice que los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas.
El convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en su artículo uno, elimina todas las formas de discriminación contra la mujer, acordado en el Trigésimo Cuarto Período Ordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Fuente: Periodico CAMBIO

Gracias Galeano

Eduardo Galeano: “Estados Unidos es el narcotraficante universal”

En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.

“Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos.

Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en diálogo exclusivo con Cronicon.net hace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio.

TIEMPO ABIERTO DE ESPERANZA

¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos?

Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina.

¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina?

Sí, yo creo que sí y eso pasa por cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera era una reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas.

Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona.

Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina, como está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos?

Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien qué es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores.

A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó a aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance.

Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea (Risas).

Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando!

Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.

NO SE PUEDE SER TAN HIPÓCRITA

La reina británica que introdujo por todos los medios en el siglo XIX el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos…

Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos.

Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios.

Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: “Dios guarde a Colombia del Plan Colombia”. ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando?

Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, sólo puedo decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se los puede imponer desde fuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada, serán los colombianos quienes lo encontrarán.

Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino.

REIVINDICANDO MEMORIA DE RAÚL SENDIC

Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay…

Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: “Este va a ser o presidente o gran delincuente”. Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente… (Risas).

¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic?

Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental.

¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país?

Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven.

O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito.

BALDOSITAS DE COLORES PARA ARMAR MOSAICOS

¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía?

Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo consideró serio. Era una época en que la izquierda sólo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló.

En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la Tierra, esperándonos?

por Fernando Arellano Ortiz

Otro aporte que esta bueno publicar

EL ANALISIS Y LOS “ANALISTAS” POLITICOS

El análisis político es un producto elevado de la ciencia política y se lo consigue utilizando pertinentemente las categorías y los conceptos elaborados por las distintas corrientes del pensamiento político con referencia a una determinada coyuntura política de una formación social o de los acontecimientos nacionales o internacionales.

Nada de esto ocurre con la legión abigarrada de supuestos ”analistas” políticos que pululan en nuestro país sobre todo en los medios de comunicación privados, todos orientados hacia la derecha extrema y siempre dispuestos a defender los intereses mezquinos de las clases dominantes que son las que financian los desatinos de una verdadera ideología política con pretensiones de ciencia política.

El cúmulo de ideas más empíricas, expresiones de deseos y de resentimientos con el proceso de cambio, ¡NO SON ANALISIS POLITICOS! Son simple y llanamente expresiones ideológicas en el auténtico sentido de la palabra.

Es sabido y conocido que empíricamente en la actividad política corriente y discursiva existen enormes cantidades de ideas de todo tipo que circulan en el seno de las sociedades sin ningún concierto y simplemente como “ideas” sobre la política. Estas “ideas” de la política son vertidas, con todo derecho, por cualquier hijo de vecino, por cualquier persona que piensa la política desde su perspectiva particular. Nada más lejanas estas ideas políticas del verdadero análisis político

Nuestros “analistas”, por mucha especulación política o apolítica que expresen con pretensión científica, son simple y llanamente “opinadores” vulgares de la política, como lo puede ser, ya lo hemos dicho, cualquier ciudadano que pasea por la calle y comenta los acontecimientos del día desde su óptica mezquina e individual. Ahora, estos opinadotes profesionales y subvencionados, están desesperados en lograr que los múltiples candidatos presidenciales de la derecha se unan en un frente común, pero adicionalmente algunos de eso/as “opinadores/as” ya es, o pretende ser candidato o candidata a la presidencia de la República.

La CIENCIA POLITICA, en cambio, debe partir siempre de la conceptualización de las categorías políticas que se emplean en el discurso, en la conferencia o en la exposición política. Debe basarse en la articulación lógica de esos conceptos que forman el cuerpo teórico de modo que el ANALISIS sea efectivamente científico. De ese modo se puede comprender qué es lo que acontece en la hora histórica tan trascendental que vive Bolivia. Los “analistas” con su visión mercantilista, no comprenden o no quieren comprender, no entienden o no pueden entender, que Bolivia es un país indígena, que Bolivia vive un proceso muy profundo de cambios, que no se deben al Sr. Morales o al MAS, sino que surge de las ansias de libertad, y democracia de generaciones de luchadores que enfrentaron a las dictaduras y a regímenes oligárquicos excluyentes. Nuestros analistas, enceguecidos por complacer a los dueños de los medios de comunicación que financian a manos llenas sus “comentarios” y “análisis”, se lanzan a diatribas infames contra los campesinos, contra los obreros, contra los indígenas que, según ellos, serían ahora “privilegiados”, algo que raya en la más absoluta aberración

Una muestra muy pertinente del abuso que se hace por parte de la derecha reaccionaria a la que representan nuestros “supuestos” analistas, es precisamente la confusión total que tienen sobre los conceptos de Estado, de Nación, de Clase, de República, de País, de Democracia, de Revolución, etc., etc. Para estos “supuestos” analistas, no son éstos conceptos teóricos, sino palabras vacías que brotan de sus labios con una irresponsabilidad manifiesta. Algunos de ellos están admirados y sorprendidos de que se reconozcan 36 naciones y nacionalidades en Bolivia, al respecto interpretan esa realidad como si se estuviera sosteniendo la existencia de 36 Estados independientes y lloriquean sobre una supuesta disgregación del país. No comprenden que es precisamente el reconocimiento de la enorme diversidad que existe en el país el que garantiza su UNIDAD. Otros gimotean en torno a una supuesta desaparición de la República; no tienen siquiera el cuidado de leer el art. 11º. de la nueva C.P.del Estado.

Nuestros “supuestos” analistas tienen más “éxito” cuanto más sañudamente y sin argumento teórico alguno atacan personalmente y sobre todo con insultos al proceso de cambio y al propio presidente de la República. Cuando estos “supuestos” analistas llegan al insulto contra el proceso, entonces consiguen la categoría de “candidatos” a la Presidencia de la República.

Es éste el nivel intelectual ridículo al que ha llegado en nuestro país el “análisis político”, gracias a los medios mediocres de comunicación. La “ciencia” política de los “supuestos” analistas bolivianos es, pues, una miserable verborrea insulsa e inconsistente.

En las diversas “carreras” de Ciencia Política que ahora existen en nuestras universidades públicas y privadas, muchas de ellas de un nivel académico lamentable, al influjo de la neoliberalización y la privatización de la educación superior, se ha logrado degradar completamente la ciencia política, así el actual producto de esas carreras es, precisamente, la camada de “supuestos” analistas que con un título “supuesto” y fraudulento, exhiben su ignorancia ante los medios de comunicación privados al servicio incondicional de la reacción neofascista.

En nuestra querida Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, al amparo del neoliberalismo más agresivo, se ha llegado a suprimir todas las materias que tiene que ver con el análisis político verdadero, se ha suprimido, por ejemplo, la cátedra de Filosofía, las cátedras de Formaciones Sociales, las cátedras del análisis marxista, como si el marxismo no fuera parte importante de todo pensamiento y teoría política y se las ha sustituido por asignaturas como las de “mercadeo” político (marketing) en consonancia con la hegemonía del “pensamiento único” que, como no lo han advertido hasta ahora las actuales autoridades, ya ha pasado de moda en todo ambiente académico y universitario, donde está volviendo paulatinamente el auténtico espíritu universitario que debe liberar a esas casas de estudio de la servidumbre a la reacción.

El famoso y tristemente célebre “mercadeo” político, consideraba a las elecciones como negocios que debían redituar jugosos beneficios económicos, las campañas electorales como inversiones, el voto como mercancía y los partidos como empresas privadas. Esa conceptualización de la política ya no tiene vigencia y sus “analistas” están totalmente perdidos con sus “análisis” insulsos.

Jorge Echazu Alvarado.

Fundador de la Primera Carrera de Ciencias Políticas en Bolivia.

gracias por el aporte a la recuperacion de la memoria

ASCENSO DEL FASCISMO

19-20 y 21 DE AGOSTO DE 1971

(A 37 años de un golpe fascista)

La noche del 21 de agosto de 1 971, tragaba con sus sombras todas las esperanzas de uno de los pueblos más valientes del planeta.

1. El golpe derechista y reaccionario había comenzado el 19 de agosto con una asonada en Santa Cruz de la Sierra, donde grupos falangistas y movimientistas (militantes del MNR), lograron agrupar mujeres y lumpen para situarlos frente al recinto policiario en el que se encontraba preso Hugo Bánzer Suárez. Los sectores revolucionarios sorprendidos y desorganizados no atinaron a planear una defensa coherente y se limitaron a reunirse en sus locales. En efecto, fabriles y universitarios se parapetaron en sus respectivos edificios prestos a la defensa. Esta situación no podía derivar más que en una pequeña escaramuza en la que seguramente habrían vencido los revolucionarios; sin embargo el plan montado comenzó a funcionar, la inmediata intervención del Regimiento "Rangers" comandado por Andrés Selich Shop (uno de los asesinos del Che), determinó que la ciudad cayera rápidamente en poder de los sublevados.

Dueños de enormes cantidades de armamento, los fascistas y los rangers atacaron los puntos de resistencia popular sometiendo con rapidez los mismos. Comenzaron entonces los asesinatos más repugnantes de que se tenga recuerdo en Santa Cruz. Oficiales al mando de Selich, falangistas dirigidos por Carlos Valverde Barberí y movimientistas encabezados por los hermanos Flores, penetraron en el recinto universitario y en la Federación Fabril con metralletas en las manos y barrieron con los prisioneros.

Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y otras ciudades del interior del país, cayeron rápidamente en poder de los fascistas, con el simple pronunciamiento de sus guarniciones militares en favor del golpe reaccionario.

2. EL ENFRENTAMIENTO ARMADO

Las acciones bélicas se iniciaron en La Paz, más o menos al medio día del sábado 21 de agosto de 1.971, cuando el Comando de la “Asamblea Popular” llamaba al pueblo a concentrarse en la Plaza del Estadio, a fin de recibir armamento para oponerse al levantamiento subversivo del fascismo Unos momentos antes, el Mayor Rubén Sánchez había enviado una vanguardia para atacar desde Villa Armonía el Gran Cuartel de Míraflores reducto principal del Regimiento "Castrillo" el primero en anunciar su apoyo a los golpistas de Santa Cruz. Esa unidad del Regimiento "Colorados de Bolivia" tomó, en efecto, posiciones frente al gran Cuartel e inició un fuego de hostigamiento con armas livianas con la esperanza de sofocar rápidamente la sedición.

La movilización del verdadero pueblo en La Paz, la tarde del 21 de agosto fue realmente impresionante. Cerca de cinco mil personas se agolpaban en la plaza reclamando a gritos las armas prometidas para conquistar, por primera vez, el poder para el pueblo y no así para defender al régimen torrista.

Los viejos fusiles máuser, compañeros inseparables de trabajadores mineros y fabriles bolivianos, aparecieron por doquier. Apenas pudo dotarse a esa masa combatiente de CINCO CARTUCHOS... para luchar toda la tarde. Se podía contar con los de­dos de una mano las armas automáticas que poseían algunos revolucionarios. ¿Dónde se encontraba el armamento que muchos revolucionarios exhibían en calles y plazas durante el gobierno torrista? Algunos dirigentes se movían lejos, muy lejos de los combates y entonces sus armas automáticas, en lugar de servir a la lucha se conver­tían en simples artículos de exhibición.

Muchas veces hemos afirmado que el pueblo boliviano es uno de los pueblos más valientes de la tierra. Esta afirmación no es caprichosa y tiene una explicación. No conocemos otro pueblo que responda con tanta prontitud, con mayor decisión y coraje a los llamamientos de sus dirigentes a la lucha armada. Otros pueblos han sido organizados, dirigidos y llevaron adelante sus luchas armadas de liberación hasta la victoria. En nuestro caso se da el fenómeno de que basta un comunicado radial, una resolu­ción de la Central Obrera, para tener multitudes dispuestas al combate. Y así fue el 21 de agosto. Cinco o seis mil hombres, mujeres, ancianos y hasta niños de 14 años pedían armas y municio­nes para la batalla que ya había comenzado.

3. LA BATALLA DE LAIKAKOTA.

A las dos de la tarde en la plaza de los monolitos, reinaba la más completa confusión. Esto era evidente para todos, unos informaban que el ejército subía del Gran Cuartel hacia el cen­tro de la ciudad y que había que levantar barricadas, algunos grupos dando fe a la noticia se ponían a organizar parapetos en todas las boca-calles. Lo que ocurría en esos momentos era una hábil maniobra de los alzados de Miraflores. Una escuadra del Regimiento abandonó el Cuartel y rápidamente ocupó las alturas de la serranía de Laikakota provocando confusión entre los grupos desorganizados de combatientes revolucionarios.

Las informaciones que circulaban entre la gente eran de las más diversas: "en tal lugar están repartiendo armas", "en tal lugar se pueden conseguir armamentos", etc., etc., muchas de estas "informaciones" llegaron a ser fatales como veremos después. La promesa de los dirigentes de la Asamblea Popular se cumplió muy limitadamente, pues los escasos fusiles que se repartieron no pedían significar mucho. Al mismo tiempo y en toda clase de movilidades, también caminando seguían afluyendo, desde todas direcciones, más y más revolucionarios dispuestos a plegarse a la lucha con cualquier arma. Lamentablemente no existía el armamento indispensable, por ello la muchedumbre tenía que resignarse a esperar la oportunidad de capturar o recibir un arma. De cuando en cuando llegaban las movilidades del Ministerio del Interior y algunos poli­cías trayendo consigo escaso armamento que inmediatamente se ago­taba dada la alta demanda de pertrechos bélicos,

La fracción del "Castrillo" apostada en el cerro de Laikako­ta, ganaba posiciones poco a poco y prácticamente tenía ya a las tres de la tarde, más o menos, tomada toda la colina. Varios dis­paros de mortero hicieron blanco en la elevación al otro lado del corte de la Avenida del Ejército. Los soldados envalentonados se disponían a avanzar sobre la plaza del estadio. En aquellos mo­mentos se produjo la acción más heroica de pequeños grupos sin dirección y por propia iniciativa que determinó no solamente la pa­ralización del avance militar sino la pérdida de la mitad de la colina a manos de esos grupos revolucionarios. Es muy posible que la fracción del "Castrillo" hubiera tenido la misión de pro­bar la capacidad combativa de los efectivos revolucionarios con­centrados en el estadio.

La lucha se trabó en forma violenta por la posesión de la colina. Los grupos revolucionarios con su ejem­plo infundieron valor a la multitud que atacó victoriosamente consiguiendo el repliegue de los soldados. Estos se hicieron fuertes en la mitad sur de la colina, mientras eran atacados desde todas las direcciones y sectores. La batalla principal se desarrolló entonces en la cima del cerro, separados los frentes por cerca de 20 metros.

La fracción del "Castrillo" se atrincheró fuertemente en una pequeña caseta y un arco de cemento que existía en la cima y desde allí impedía los avances que intentaban los diversos grupos de combatientes. El tiroteo era muy nutrido y las bajas crecían en ambos bandos

4. LOS COMBATES EN VILLA ARMONIA.

Mientras se sucedían los combates en Laikakota, la lucha en Villa Armonía continuaba con sus propias características; las posiciones de ambos bandos no variaban sustancialmente, los fascistas apostados en el cuartel y los revolucionarios en la falda del cerro vecino separados por una profunda quebrada (el río Orkojawira), cuyas laderas abruptas hacían inútiles los esfuerzos de los revolucionarios para acercarse a los muros del Cuartel. Sin embargo se sabe con evidencia que los defensores del Gran Cuartel pasaban, en horas de la tarde alrededor de las 4, una situación desesperada y se hallaban a punto de rendirse, más que por la presión de los atacantes de Villa Armonía, por la perspectiva de verse sitiados por el pueblo en armas que sólo anhelaba en esos momentos capturar ese cuartel en busca de municiones y armamento.

La perspectiva del "Castrillo" era negra, pues hasta entonces ninguna otra fracción del ejército en La Paz había respaldado el golpe, y la posibilidad de una retractación de los comprometidos aparecía como una pesadilla.

Luís Reque Terán, un otro gorila oportunista, a la pesca de la Presidencia de la República, se había estado moviendo desde la mañana a fin de lograr el acuerdo de todas las unidades militares en torno al golpe, parlamentaba con Torres y le ofrecía su apoyo, buscaba a los golpistas e igualmente les prometía su adhesión. En esos trajines reaccionarios fue detenido por un grupo de universitarios armados que, cometiendo un error, lo liberó graciosamente, cuando lo correcto habría sido retenerle como prisionero del pueblo lo mismo que a Bánzer que por entonces era prisionero del Ministro del Interior, Jorge Gallardo Lozada.

Reque Terán ingresó al promediar la tarde en el Gran Cuartel y prometiéndoles ayuda, les pidió, les rogó, que resistieran y no capitularan. La intervención de este general salvó al Gran Cuartel de caer en manos populares, lo cual hubiera constituido un triunfo sensacional que bien podía ocasionar el colapso de todo el andamiaje golpista y consecuentemente derivado en una insurrección triunfante.

En Villa Armonía combatían conjuntamente los efectivos del Regimiento "Colorados" y un grupo del ELN, lo mismo que revolucionarios dispersos. En las inmediaciones del Cuartel se movían asimismo grupos de jóvenes revolucionarios que cooperaban en diversas formas a los combatientes populares. En las primeras horas de la noche, patrullas del ejército comenzaron a salir del cuartel en forma sigilosa para sorprender a los atacantes. Una de esas patrullas logró apresar algunos niños que distribuían municiones entre los revolucionarios. El grupo de mucha­chos fue introducido al cuartel y comenzó el martirio de los jó­venes. Fueron obligados a marchar de cuclillas y después de ser golpeados salvajemente fueron asesinados a sangre fría y con disparos a quemarropa. Solamente hemos podido recoger el nombre de uno de ellos: Vladimiro Reynaga Barriga, hijo y camarada de lu­cha de un consecuente revolucionario que persiste en la lucha.

5. LA TOMA DE LA INTENDENCIA DE GUERRA.

La Intendencia de Guerra ocupa un viejo edificio que se en­cuentra situado a unos cincuenta metros de la Plaza del estadio. Ninguna disposición expresa había sido tomada por el comando re­volucionario para ocupar dicho cuartel y capturar las armas allí existentes.

El grupo universitario-estudiantil, al margen de cualquier disposición, asaltó el edificio reduciendo a la guarnición, luego de una corta pero tensa acción. Inmediatamente se procedió, por órdenes de quienes hacíamos las veces de dirigentes, a la requisa completa de todas las instalaciones y dependencias de la Intendencia, lo cual dio como resultado el hallazgo de varios centenares de fusiles máuser que estaban siendo sustituidos en el ejército por armas automáticas y semiautomáti­cas.

El armamento capturado fue eficientemente utilizado por los trabajadores y estudiantes que tienen familiarización con esas armas. Muchos fusiles estaban casi inservibles y algunos otros carecían de manivelas, en fin, otros se llegaban a romper en los forcejeos de quienes pretendían armarse porque tenían el madera­men podrido: Empero aún así, la acción fue altamente positiva pues se encontraron cantidades apreciables de munición calibre 30 para carabinas, 9 mm para pistam, granadas de mano (piñas), cananas, cascos de guerra y otros implementos que sirvieron para continuar la lucha y sobre todo para vencer en Laikakota.

6. SIGUE LA LUCHA EN LAIKAKOTA.

Por otro lado, la aviación o el grupo aéreo de combate, tampoco se había pronunciado claramente. Así, más o menos a las 4 y media de la tarde, dos cazas mustang, comenzaron a sobrevo­lar Miraflores con claras intenciones agresivas y hostiles al pueblo y con el visible propósito de amedrentarlo. A la segunda pasada a nadie le quedaba duda a cerca de la posición de la aviación, pues los cazas ametrallaron las faldas de la colina en la que se encontraban parapetados los revolucionarios. La acción no era totalmente clara porque naturalmente los aviadores no tenían informaciones precisas sobre la ubicación de los combatientes, tenemos sabido que la colina estaba ocupada por am­bos bandos, entonces cualquier acción aérea devastadora podía alcanzar también al otro bando. Esta posibilidad fue considerada por los combatientes de Laikakota que decidimos enviar un emisario a consultar con el Comando sobre la posición de la aviación. Efectivamente, el emisario cumplió velozmente su cometi­do y conversó con Lechín. Instalado el viejo dirigente sindi­cal en un jeep de la policía en la calle Casimiro Corral, expresó que el Grupo Aéreo de Combate se encontraba firmemente al lado del Gral. Torres y que se darían las instrucciones para que los aviones bombardeen la co­lina de Laikakota para desalojar a los sublevados.

Naturalmen­te tal disposición era incorrecta por la proximidad de los ban­dos en pugna. El emisario pacientemente explicó a Lechín que deberían darse precisas instrucciones para el ataque a la zona sur de la colina y de ningún modo al sector norte que se encon­traba en manos populares. Lechín agradeció infinitamente la información y dio inmediatas instrucciones para comunicarse con el Alto. Instantáneamente comenzaron a funcionar los "intercomunicadores". Con esas buenas noticias retornó el emisario a la colina disponiéndose inmediatamente el repliegue de los puestos avanzados populares que podían ser alcanzados por los impactos aéreos. (Existe una foto conocida que muestra el momento en que los combatientes bajaban de la Colina). La espera del anunciado ataque aéreo duró aproximadamente una hora, los cazas no volvieron a aparecer y, con la certidumbre de que la información de Lechín no era verdadera, se procedió a re-ocupar las antiguas posiciones en la cima de la colina.

El atardecer caía rápidamente....

Las primeras sombras de la noche encontraron a los combatientes revolucionarios en la tarea fija de ocupar la colina y luego lanzar un ata­que al Gran Cuartel siguiendo la avenida Saavedra. Los combates eran cada vez más encarnizados y por momentos se percibía claramente la posibilidad de rendición de los efectivos sitiados del "Castrillo".

Algunas radios portátiles en manos de los combatientes informaron que el Regimiento "Tarapacá", la pieza maestra de Torres instalada en la ciudad de El Alto para controlar la ciudad y la zona de Viacha, se había plegado a la subversión y que dislocaba sus equipos mecanizados hacia la ciudad partiendo de la Ceja de El Alto. Un largo y sinuoso recorrido esperaba a estos blinda­dos desde su cuartel hasta el Cuartel General de Miraflores. El pueblo en los barrios populares, por los cuales debía necesariamente pasar la columna, en forma desesperada y tenazmente trataba de impedir el paso de los carros de asalto y tanques. En muchos casos los oficiales al mando de la columna recurrieron a la infame mentira y repugnante ardid de simular adhesión a Torres para lograr progresar en su avance hacia el centro de la ciudad. La verdad es que esos mecanizados bajaban a consolidar la tambaleante situación de la subversión al promediar la tarde.

El pueblo, en otros sitios, se sentía inerme ante la arremetida de los monstruos de acero que ante el fuego nutrido de ar­mas livianas levantaban densas columnas de polvo, piedras y acero con sus impactos secos y mortíferos. El pueblo de las zonas populares tiene experiencia de combate, sabe derrotar regimien­tos de gorilas alzados, sin embargo ésta vez fue engañado por los gorilas que si tienen gran habilidad para la mentira. Cual­quiera de los puentes que dan acceso a la ciudad pudo ser volado y paralizado el avance de los carros de asalto, si naturalmente, hubiese habido dirigentes que orienten la acción e informen al pueblo sobre las verdaderas intenciones de los regimientos que convergían hacia el centro de la ciudad. Nada de esto ocurrió porque los encargados de cumplir esas tareas se pavoneaban con sus modernos armamentos allá donde no había peligro, pero podían ser fotografiados y admirados por su "heroísmo". (Militantes del MIR que habían recibido armas automáticas de parte del Ministro Gallardo, efectivamente mostraban sus armas muy lejos de los combates)

7. LA VICTORIA DE LAIKAKOTA.

Alrededor de las 8 de la noche, los combatientes de Laikakota lanzaron el asalto final a la caseta controlada por la fracción del "Castrillo" en la cima de la colina.

Al grito rebelde y revolucionario de: ¡Victoria o Muerte!, los grupos combatientes del pueblo pasaron al ataque capturan­do rápidamente toda la colina y desarmando a los efectivos sobrevivientes que se rendían con lágrimas en los ojos, echando la culpa de la terrible sangría a sus jefes que cobardemente los abandonaron en sus posiciones dándose a la fuga. Algunos impru­dentemente propusieron el fusilamiento de todos los sobrevivien­tes, pero inmediatamente se impuso el criterio correcto de ponerlos en libertad, toda vez que ellos, los soldados, eran parte del pueblo y habían sido obligados a levantar las armas y dis­parar contra él.

La lucha en la colina había cesado. El triunfo correspondió al pueblo armado. Un profundo silencio se apoderó de toda la ciudad que rodea la elevación de Laikakota. Se tenía la sensación de que todo había terminado. Con intensa emoción, entre lágrimas y abrazos, el único verdadero héroe: el pueblo simple y valeroso, vencedor permanente de gorilas y fascistas, entonó con un nudo en la garganta la Canción Nacional. ¡¡Qué vivo y sangrante resultaba aquel "morir antes que esclavos vi­vir" proclamado y cantado por centenares de voces enronquecidas por la sed y la fatiga!! Quienes vivimos aquellos inenarrables momentos de triunfo popular y revolucionario, compren­demos que al escribir estas líneas, al describir pálidamente lo grandioso de aquel instante de la historia nacional, no se puede contener las lágrimas que humedecen nuestros ojos, ni la intensa angustia que atenaza nuestro espíritu al pensar que estábamos muy equivocados creyendo que esa victoria conduciría al triunfo final.

Muchas victorias al estilo Laikakota condujeron a la consecución del triunfo nacional de abril, pero en agosto-71 sólo fue un episodio, grandioso, heroico y al mismo tiempo aislado y solitario.

Alguien, cualquiera, propuso encender una hoguera que comunicara al pueblo todo, el triunfo de las "manos vacías" frente al fascismo criminal, el triunfo de las palomas sobre las escopetas. Muchos heridos eran transportados por los propios revolucionarios y atendidos en la caseta que se había convertido en el último reducto de los soldados donde se amontonaban cadáveres, heridos y también ilesos que fingiéndose muertos esperaban evitar lo que ellos suponían iba a ser una venganza de los vencedores.

8. LOS TANQUES LLEGAN A MIRAFLORES

Entretanto los vehículos del "Tarapacá" habían llegado ya a la Plaza Murillo y sus efectivos tomaron sin lucha alguna el Palacio de Gobierno. Juan José Torres que momentos antes juró luchar hasta la muerte, precipitó el desbande general asilándose en la Embajada peruana.

Los tanques y carros de asalto, después de ocupar el Palacio Quemado siguieron su marcha en dirección a Miraflores con objeto de auxiliar al Gran Cuartel levantando el sitio que realizaba el pueblo. Los combatientes que minutos antes habían capturado Laikakota bajaban de la colina, súbitamente fueron sorprendidos por voces presas de pánico: "Vienen los tanques". Evidentemente a escasos cincuenta metros de la plaza del esta­dio surgió la sombra de un carro de asalto, sin oruga, con un potente reflector que alumbraba directamente a los últimos grupos que permanecían en la plaza. Un altavoz que lúgubremente repetía: "....diez minutos para alejarse de la plaza.... cinco minutos para dispersarse....", " tres minutos para despejar las calles....", recordaba los tanques nazis aplastando poblaciones y ciudades.

Un pequeño grupo armado de fusiles garante, máuser y metralle­tas, intentó detener el avance pretendiendo destruir un tanque y desde corta distancia dispararon nutridamente todos a la vez con la esperanza de tocar algún punto vulnerable del mecanizado, pero los impactos no parecieron conmover al monstruo de acero que respondió con una andanada ciega y cuyo reflector comenzó a otear la oscuridad vana­mente pues los combatientes se encontraban bien parapetados y cu­biertos por las sombras.

Escuchando las transmisiones de Radio Illimani, muchísimas personas dejaban centenares y millares de botellas vacías que pudieron ser utilizadas perfectamente como "cócteles Molotov", sin embargo no existía ni gasolina ni otro combustible para el prepa­rado y los tanques y carros de asalto, después de despejar la plaza, pasaron de largo haciendo ulular sus sirenas que interpretan la única melodía digna del fascismo, hacia el cuartel General de Miraflores sellando de este modo la victoria militar fascista.

Radio Illimani, capturada intacta por los amotinados reini­ció casi inmediatamente sus transmisiones con los típicos slogans patrioteros, demagógicos y anti-populares del fascismo.

Lechín se retiraba más o menos a las 11 de la noche por la plaza Uyuni y decía: «....otra vez será... .hay que empezar de nuevo.... hay que deponer las armas y pasar a la clandestinidad..» No obstante todos sus defectos y errores, Lechín "el viejo", supo mostrar la cara, asumir las responsabilidades ante la subversión y en esta forma salvar gran parte de su responsabilidad personal. Nuestra versión coincide con la que presta Guadalupe Cajías en su conocida obra “Historia de una Leyenda” en la que señala:

«Al pasar por la Plaza Uyuni vimos a Coco Echazú que seguía resistiendo con su grupo... Ya se escuchaban gritos de viva el MNR, viva Falange...» (*)

¡DEPONER LAS ARMAS! ¿Qué significa deponer las armas ante el fascismo? A veces parece lógico, humano y razonable, deponer las armas y volver al cauce político de la lucha social. Sin embargo nuestra actual lucha se libra contra fuerzas que no representan los intereses ni sentimientos de sector alguno del género humano: el fascismo encarna los instintos primarios de bestias con apa­riencia humana que, paradójicamente, aún subsisten a más de un millón de años de que el hombre irguió su columna vertebral.

Jamás el pueblo deberá "deponer las armas" cuando lucha contra el fas­cismo. ¡¡Que sirva como lección!!, no solamente al pueblo bo­liviano sino también a todos los pueblos del mundo. Desarmarse ante el fascismo significa tomar el camino de los judíos. El fascismo convertirá a quien se le rinda en guiñapo, le quitará su condición de ser humano, por eso mismo los revolucionarios, ante el fascismo, debemos gritar bien alto y muy fuerte:

“¡¡VICTORIA O MUERTE !!”

Aisladamente y en diferentes lugares de la ciudad, se produjeron también, el 21 de agosto, infinidad de enfrentamientos limitados y asesinatos de parte de grupículos fascio-movimientistas que disparaban cobardemente y por la espalda a los combatientes revolucionarios que habían ganado las calles. Estas despre­ciables alimañas se encontraban las más de las veces bien prote­gidos en las ventanas de sus domicilios o parapetadas en los te­jados.

Un ejemplo de la ruindad militar-fascista fue el episodio que protagonizaron los fascistas en el Ministerio de Defensa: Radio Illimani, engañada, propaló la información de que en aquel Ministerio se distribuían armas al pueblo para la lucha antifascista, presurosos y entusiastas llegaron hasta allí diversos grupos de estudiantes y obreros mineros. Criminalmente apostados esperaban los asesinos en el interior del edificio, dejaron que la multitud se aproximara y minutos más tarde el traqueteo tartamudo de las ametralladoras pesadas era el único testimonio de la vileza fascista, mientras los cuerpos sin vida de jóvenes y tra­bajadores eran retirados a duras penas por sus compañeros sobre­vivientes. ¡¡Acciones execrables de esta magnitud protagonizaron los "defensores del mundo libre" en su afán de oponerse a los cambios!!

En Sopocachi, el humanitario sacerdote Mauricio Lefebre se­ría cruelmente asesinado, privado de auxilio para ser rescatado y curar sus heridas y finalmente rematado, cuando cumplía sacri­ficada tarea cristiana de auxiliar a heridos.

Los cobardes francotiradores fascistas e “izquierdistas nacionales”, aprovechando la enorme confusión que reinaba en la ciudad, se dedicaban metódicamente al crimen. En cualquier plaza, calle o lugar de la ciudad se oía un disparo y entre la multitud alguien caía muerto o herido y na­die sabía quien había disparado. Incontables bajas se produjeron de este modo.

La batalla de La Paz había concluido, el triste camino de la retirada, del exilio, de la clandestinidad, de la soledad había comenzado. La noche era muy negra y muy densa.

Terminaba aque­lla jornada trágica y heroica de agosto de 1.971…………….. (**)

(*) CAJÍAS, Guadalupe (Lupe). “Historia de una leyenda”. Pág. 314.

(**) ECHAZU ALVARADO, Jorge. “El fascismo en Bolivia”. Ediciones Liberación. Oruro-Bolivia. Editorial Universitaria. Pág. 132.

Obra de consulta.

Jorge Echazu Alvarado.

www.liberacion.web.bo

PC mlm.

sábado, 22 de agosto de 2009

CARTA DE UN CACIQUE INDIO
¿Quién le debe a quién?
La verdadera deuda externa

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea. Con lenguaje simple, que era transmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¡Genocido? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos.
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería asumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero penar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan “Marshalltezuma”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero si su canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuando de independizare de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que superas esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero si exigimos la firma de una Carta de intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica…”
Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc dio su conferencia ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

martes, 18 de agosto de 2009

Nota de ERBOL

Unionista trabaja para juez que pidió traslado del caso terrorismo

Santa Cruz, 18 Jul (Erbol).- El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ángelo Céspedes, confirmó la mañana de este martes que trabaja como procurador con el juez Octavo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, que pidió el traslado del caso terrorismo a la jurisdicción de Santa Cruz y falló a favor de la extinción del proceso de la Laguna Corazón.

Ángelo Céspedes relató a la radio Alternativa de la Red Erbol que perteneció a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) desde sus 14 años y justificó la labor que desempeña dentro del Poder Judicial cruceño, indicando que no está imputado por el proceso del caso terrorismo.

“Yo soy un joven profesional que tengo derecho a venir al Poder Judicial, no hay ningún problema. Al doctor Pachi lo conozco y aclaró yo no soy parte del proceso, quiero agradecer a los jueces que nos guían como nuevo profesional, adquirió un nuevo conocimiento puedo entrar y salir del Palacio de Justicia, hoy en día un yo soy un joven profesional, y saben que desde mis 14 años fui unionista”, explicó.

Sobre el tema, el juez Luis Hernando Tapia Pachi, en tono nervioso explicó que Céspedes trabaja para “todos los jueces del Palacio de Justicia, él viene haber unos casos, viendo algunas causas como todos los tramitadores, él (refiriéndose a Ángelo Céspedes) está como pasante”.

El juez octavo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, falló a favor de la extinción del proceso penal del caso Laguna Corazón que favorece al empresario Branko Marinkovic y anula la acción interpuesta por el Viceministerio de Tierras.

Asimismo, el juez cruceño Luis Tapia alegó, en este último tiempo, la competencia del caso “terrorismo”, porque empezó primero con el control jurisdiccional luego del atentado a la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, el 1 de junio, del pasado año.

Además fue acusado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ricardo Díaz, de ser partidario de la Falange Socialista Boliviana (FSB) junto a 25 operadores de justicia, en la ciudad de Santa Cruz.

martes, 11 de agosto de 2009

6 de agosto en Sucre

Doña Savina y las llamas

Juan Azurduy
Periodista

DIARIO CAMBIO DE LA PAZ, DOMINGO 9 DE AGOSTO

No pudieron. Fueron derrotados. Ya son poquitos. Según medios de comunicación opositores, no eran más de 50 los que volvieron a gritar: “El que no salta es llama!”, y una serie de frases repetidas especialmente para insultar a la madre del presidente Morales.
No más de 50. Entre ellos los universitarios que reciben una educación de alto nivel en la otrora revolucionaria y hoy racista Universidad de San Francisco Xavier. No más de 50. Chuquisaca tiene más de 500.000 habitantes.
Sucre está con unas 200.000 almas. Esos 50 no representan nada. Por supuesto que tuvieron gran cobertura de la prensa opositora.
El 6 de agosto trajo malas noticias para aquellos que viven del odio y de la pelea, del racismo y la intolerancia, de aquellos que se creen superiores en raza al extremo de decir que tienen sangre azul y que en vez de callos, tienen champiñones en los pies.
Los sucrenses no son racistas, los sucrenses son generosos, son amantes de su tierra, consecuentes con su civismo, hombres y mujeres que no renuncian a la capitalidad. Pero ellos fueron engañados y envenenados por foráneos, por terratenientes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Los capitalinos se dieron cuenta de que fueron usados y ahora ya no apoyan a los violentos y racistas que sólo aislaron a Sucre y no la dejan progresar.
La mayoría de los chuquisaqueños ya sabe que el Gobierno no es el enemigo, que el peor enemigo está en casa, en la Prefectura y que la señora Savina Cuéllar está siendo manipulada.
La agencia Erbol informó que cuando pasaban desfilando ante la Casa de la Libertad la señora Prefecta opositora y la Alcaldesa sucrense, también opositora, fueron aplaudidas por el presidente Morales. Pero cuando esos 50 gritaban “el que no salta es llama”, doña Savina Cuéllar festejaba y aplaudía desde el balcón prefectural.
Cuando gritan “el que no salta es llama”, sencillamente se refieren a los campesinos. Durante la Asamblea Constituyente, en Sucre, llegaron a decir a los indígenas que eran un “cruce de adobe y llama”. En las calles, algunos jóvenes mostraban sus poleras o camisetas con la imagen de una llama y el signo de prohibido no pasar. O sea: campesinos no pasan por aquí. Los campesinos son considerados llamas, es decir animales. Es más, los racistas están seguros de que los aymaras, al ser llamas, no tienen derechos y sólo sirven para llevar una carga de papa o trigo.
Semejante insulto fue aplaudido por doña Savina, esa mujer que recibe todo tipo de títulos desde los medios de la derecha boliviana: “Mujer indígena”, “mujer de pollera”, “ex vendedora de ropa usada”, etc.
No hay mayor crueldad que una mujer indígena se ría y aplauda desde un balcón cuando a sus hermanos de sangre, a los indígenas, les están diciendo llamas o animales. No hay mayor traición que el olvidar el origen, la cuna, el pueblo, la comunidad, el sufrimiento.
Las personas racionales no entienden por qué esa mujer quechua que aprendió a leer y escribir gracias al gobierno de Evo Morales –que puso en marcha el programa de alfabetización– hoy no sólo odia a muerte a Evo, sino siente asco por sus hermanos de sangre, no soporta que estén la plaza.
Doña Savina no acepta que los indios estén en la plaza, pero los deja pasear tranquilos a los prefectos terratenientes y separatistas, a los violentos de la Unión Juvenil Cruceñista, a los pastores evangélicos falsos profetas.
Aquí se cumple la maldición del Malinche.
La Prefecta de Chuquisaca –que fue entrevistada hasta el cansancio por los canales de televisión y las radios opositoras durante el 6 de agosto– repitió mil veces que el presidente Morales llegó a Sucre para dividir, provocar y odiar. Sin embargo, en el tono de su voz, en las frases que pronunciaba, no estaba una indígena, estaba un patrón prepotente, un capataz, un opresor, un odiador, un “comecollas” como dicen en Santa Cruz, o un desclasado.
No estaba una mujer, una madre, una indígena, una opositora política. Ella tiene el derecho y la libertad de ser opositora a muerte del partido que la llevó a la Asamblea Constituyente, pero que odie a sus hermanos indígenas es inaceptable.
Doña Savina hasta ahora no dijo nada sobre lo ocurrido el 24 de mayo de 2008, cuando varios indígenas fueron perseguidos como animales, luego capturados y llevados en medio de insultos, desnudos, a la plaza central capitalina. Ahí los pusieron de rodillas y quemaron sus tejidos.
La Prefecta indígena no protestó; seguramente, como el 6 de agosto, tuvo el placer de reírse a carcajadas.
Los sucrenses deben encargarse de ella a través de los métodos democráticos.
Los resultados de su administración son un desastre. Gastó un montón de dinero en viajar junto a los prefectos opositores de la ‘media luna’ y en publicidad para controlar a muchos medios de comunicación sucrenses que no le cuestionan.
Así como son 50 los que gritan “el que no salta es llama”, en Sucre, muchos periodistas decentes ya no soportan lo que pasa con algunos comunicadores y exigen que se investigue el dinero que gasta la Prefectura en publicidad.
“En la práctica, el Sindicato de la Prensa de Chuquisaca tiene la cuota de poder en la Prefectura como gratitud a que la organización sindical integró el Comité Interinstitucional por la Capitalía”, comenta un periodista.
Es cierto. El ex dirigente de la prensa capitalina Édgar Marín es director de comunicación de la Prefectura. El actual dirigente de los periodistas sucrenses, Ramiro Echazú, fue relacionador público de la ADN y funcionario de la Prefectura en la época de Hugo Banzer.
¡Entonces que no vengan a hablar de periodismo independiente ni que hagan marchas ni saquen comunicados por la libertad de expresión! Mientras la Prefecta sigue atrincherada, la alcaldesa Aydée Nava parece que volvió a la racionalidad y empezó a recordar que fue formada en la Cuba revolucionaria y que el partido de toda su vida, el Movimiento Bolivia Libre, fue fundado para defender a los pobres, a los indígenas. Por eso bajó el tono de sus declaraciones y hasta inspeccionó obras de los Juegos Bolivarianos con el Primer Mandatario.
El presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, llegó a decir a la agencia Erbol que es hora de reconducir la política en Sucre sin renunciar a los derechos y reivindicaciones regionales.
El rector Jaime Barrón está consciente de que tarde o temprano deberá rendir cuentas a la historia y a Dios. Especialmente a Dios porque él es un evangélico. Al pueblo se le puede mentir y manipular, a Dios no.
Surgen otras voces en Sucre, otra mirada. Circuló en Internet una carta con firmas de prestigiosos chuquisaqueños que ya no soportan el racismo y el odio que sale de
la Prefectura.
En la víspera del 184 aniversario de la independencia de Bolivia, pocos medios amplificaron dos hechos importantes, dos malas noticias para los que mancharon a la blanca ciudad con actitudes de racismo.
El hijo del gran Gunnar Mendoza, Nacho Mendoza, honesto hasta los tuétanos, perseguido por los intolerantes, atacado en su vivienda, volvió a Sucre y dijo que es para quedarse. Y seguramente, consecuente como sólo es él, seguirá diciendo las verdades ante los inmaculados racistas.
El ex prefecto David Sánchez también volvió a Sucre. Fue aplaudido y se dio cuenta de algo que todos hablan, pero no lo dicen por temor a ser declarados traidores de la capitalía: Sucre está peor que antes, no progresa.
La gran prensa de derecha que puso toda su artillería de cámaras y micrófonos sobre los 50 gritadores de llamas, ni lo miraron al ex prefecto que un 22 de noviembre sufrió la quema de su vivienda por los “héroes de la capitalía”.
Así como Nacho y David vuelven a Sucre, la libertad está volviendo a la cuna de la libertad. Esa libertad que fue secuestrada por unos irracionales.
Lo más valioso de la libertad es no tener miedo. Juana Azurduy es el mejor ejemplo. Ojalá doña Savina imite a la Juana revolucionaria y no a los Costas racistas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Gripe porcina? a lo mejor sea por los cochinos negocios

Autómatas de la cultura del miedo
David Rodríguez Seoane

¿Es realmente tan peligrosa esta gripe? ¿A quién beneficia el brote de un virus de estas características? ¿Qué intereses se ocultan detrás de este velo de incertidumbre? Quizás todas estas cuestiones empiecen a esclarecerse si tenemos en cuenta que desde hace más de dos años la industria farmacéutica tiene graves problemas financieros por causa de un notable descenso en la venta de medicamentos.

Se hizo necesario recurrir a la llamada “doctrina del shock”, que plantea Naomi Klein en su último libro, para que el “capitalismo del desastre” siguiese su curso. La insistencia narcótica de los medios adocenó a millones de ciudadanos temerosos de un posible contagio y en algunos casos incluso los convenció de no volver a comer cerdo. El reclamo para un consumo masivo de antivirales estaba servido. Fue a partir de entonces cuando el gigante suizo Roche y GlaxoSmithKline, dos de las grandes multinacionales del sector, vieron la oportunidad, como únicos proveedores, de servir medicamentos bajo marcas como Tamiflu o Relenza, capaces de combatir o prevenir la infección. En el capitalismo exacerbado que gobierna el mundo también de la desgracia se obtiene rentabilidad. Ambas compañías han visto en los últimos días como se revalorizaban sus acciones en bolsa.

A través de la creación de necesidades ficticias en los consumidores muchas empresas aseguran la salida de sus productos. En la historia algunas guerras se libraron en favor de la industria armamentística, porque ahora una enfermedad no puede ser utilizada para auspiciar la economía mundial en un sistema que se retroalimenta a base de mentiras.

Los medios de comunicación funcionan como auténticos gurús de la cultura del miedo. La pandemia de gripe porcina que se originó hace unas semanas en México es una muestra más de cómo el miedo y la ansiedad se propagan más rápido que la propia enfermedad viral. Mientras la sociedad se contagia de hipocondría, el mal de muchos se ha convertido en un negocio capaz de reportar pingües beneficios para algunas farmacéuticas.

El impacto social de la gripe A (H1N1) ha encendido la alarma en todo el mundo y ha desatado una “psicosis colectiva” que los grandes medios han avivado desde que se conocieron los primeros casos. Las crónicas apocalípticas que relataban la amenaza y las evoluciones de la enfermedad, contra la que no existía remedio conocido, se reprodujeron una y otra vez para recomendar el uso de mascarillas en las zonas públicas y prudencia para evitar males mayores.

Según el último informe de la OMS, hay más de 5.000 afectados en 33 países diferentes, y ya se contabiliza la muerte de 61 personas, de las cuales 56 tenían nacionalidad mexicana. Las consecuencias son reales, no cabe la menor duda.

Mientras tanto, lejos de los focos y de la mirada de la comunidad internacional se extiende una epidemia mucho más grave que se ha cobrado 1.900 vidas y en la que ya han sido declarados 56.000 casos. África Occidental sufre, desde hace unos meses, uno de los peores brotes de meningitis de su historia y, como de costumbre, la repercusión mediática que ha promovido ha sido muy reducida e incluso inexistente en algunos países. La vieja e inapropiada distinción entre mundos de primera y de tercera sigue siendo extrapolable a las víctimas. Después de más de 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la vida de una persona, en función de su pasaporte, tiene un valor de cambio distinto en el mercado libre de la información.

Construida con una intencionalidad premeditada o no, la cultura del miedo forma parte, a todas luces, de las nuevas tendencias sociales del siglo XXI. La sociedad de este siglo está tan atemorizada que permanece adormecida, sin actitud crítica y conmocionada por la desconfianza en casi todo. Los individuos, por su parte, obedientes y esclavizados por los mandatos del poder establecido sólo encuentran alivio en un consumismo compulsivo que les permita comprar la seguridad que las instituciones y las informaciones de los noticieros ponen en duda.

La deshumanización del mundo ha hecho que las personas sean sustituidas por autómatas y que el miedo se haya convertido en el verdadero opio del pueblo.



David Rodríguez Seoane es Periodista ccs@solidarios.org.es