viernes, 22 de enero de 2010

me caiga, como me caiga…


… “El 2002, por encargo de la embajada de los Estados Unidos, y me lo confirmaron los ex-ministros de el señor Jorge Tuto Quiroga, me expulsaron de este hemiciclo, inicie una huelga de hambre aquí mismo y el presidente de la cámara de diputados en aquel entonces Luis Vásquez Villamor mando a cerrar con llave todos los baños, me prohibió utilizar los baños, tuve que irme con mi huelga a Cochabamba y ahí les decía, me han botado a mi, voy a volver con 30 o 40 diputados, me equivoque, hoy somos 114 diputados…”
Mas o menos así comenzó Evo Morales su discurso informe y de posesión este 22 de Enero de 2010, decidí recoger este inicio que duro unos segundos, en relación a las casi dos horas y media que duro en total su intervención, ya que creo que refleja, el germen de este nuevo tiempo para unos y seguramente el gran error de calculo de la derecha, para otros, mas allá de la acera en la que quieran colocarse, fue ese instante que me motivo a escribir, los que creen que esto comenzó ayer, seguramente no han revisado bien las noticias en los últimos años, hoy tengo la certeza que esto comenzó oficialmente el 2002 con esa expulsión y saben que? Era un 22 de Enero, como hoy…
En los últimos días me llamaron mucho la atención los cometarios acerca del feriado del 22 de Enero, cuanta gente indignada no? Cuanta gente irónica e hiriente con la “Indiada”. Cuándo les quitaron la alegría a muchos de ellos? Seguro, defensores de los feriados convertidos en puentes de viernes a lunes, pero que de acuerdo a su “posición” política hoy se transforman en grandes trabajadores, preocupados por los demasiados feriados… “en un país tan pobre” a quien quieren engañar? O se están auto-engañando? Porqué nunca escuche ni medio reclamo al feriado de navidad, en un “país tan pobre” (debo dejar en este momento claro que no somos pobres, estamos empobrecidos) fiesta en la que solamente sacamos a pasear a nuestras miserias humanas, repartiendo monedas, sonriendo a todos, arañando “espíritu navideño” de la pobreza de nuestros actos y comprando regalos; porqué no anulamos nuestros feriados católicos? Si somos un estado laico… Ah no!!!! Eso si que no, qué diría la abuela, el párroco??? Es el diablo!!!!!!! Nos odia!!!!! Este es un pueblo sin Dios!!!!!!
En días como este, me asalta la pregunta… Dónde estuvieron toda mi vida? Nunca se quejaron de la dictadura de la iglesia católica frente a las otras prácticas de fe, claro, los curas nunca fueron autoritarios, no cobran casi 10 veces mas del precio real por un guardapolvo en sus colegios, no te obligan a presentar el certificado de bautizo de tu hijo para “educarlo”, somos unos capos para la demagogia, estamos hechos para hablar y no actuar, nada importaba antes, se reían en nuestras caras, hablaban mal el castellano (…ahora ya no tengo las manos atados…) y su hermanos eran contralores generales del país pero todo estaba bien.
Hoy a los pocos segundos del mensaje del presidente lo entendí, no tiene que ver con un nuevo estado, no tiene que ver con el feriado, no tiene que ver con una buena gestión, no tiene que ver con alfabetización, salud universal o nacionalización; tiene que ver con el hecho de que lo hace “ese Indio” “ese t´ara” “que huele mal”….. y entonces, vino la segunda frase del presidente y decidí respirar y apaciguar mis frustraciones… “Los excluidos no solamente están en el congreso ahora están también en el palacio”
Si llegaste hasta acá, pensaras que soy un Masista, pero no es así, me han enseñado o he aprendido a apreciar lo autentico, a reconocer lo honesto y entendí que hay que respetar, creer, acompañar y por sobre todas las cosas, amar a mi país y hoy tengo que rendirme a las evidencias, a lo mejor no tenemos el mejor presidente, a lo mejor no tenemos la mejor constitución, a lo mejor tenemos las peores bandas presidenciales y talvez las medallas no tienen tanto glamour como las anteriores, pero al menos siento que me lo dicen en la cara… me caiga, como me caiga… “Viva el estado plurinacional de BOLIVIA”

1 comentario:

  1. Comentario del tipico blancoide, politiquero, colla, el cual se queda con el 99% de todos los ingresos del pais, cuando han sido ustedes los que han ocasionado todo el odio de la indiada, ahora salen como los LIBERTADORES

    ResponderEliminar