sábado, 16 de enero de 2010

Al menos 15 investigados y procesados huyeron del país en la gestión de Evo




La Paz, 16 Ene (Erbol).- En la primera gestión del gobierno del presidente Evo Morales huyeron de Bolivia al menos 15 procesados e investigados; entre ex autoridades nacionales, prefectos y empresarios, quienes dejaron el país burlando el control migratorio y hasta a la Inteligencia.

El primero en dejar el país fue ex prefecto del departamento de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, procesado por el presunto desfalco de 16 millones de dólares y de quien se desconoce su paradero hasta el momento.

Otros que tomaron el mismo camino son los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Dante Pino, enjuiciados por el caso de la masacre de octubre de 2003, y ahora asilados en el Perú.

El ex prefecto del departamento de Cochabamba y ex candidato a la presidencia por la oposición, Manfred Reyes Villa, huyó a los Estados Unidos, mientras en el país es investigado por un daño económico de más de dos millones de dólares en su gestión prefectural y procesado por presunto fraude electoral.

Según el informe de la Dirección Nacional de Migración, otro ex prefecto que decidió dejar el país es José Luis Paredes, quien salió el pasado 4 de enero por el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz rumbo a Argentina.

Paredes fue denunciado por la Contraloría General del Estado por presunta malversación de más de ocho millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

A estos se suman: Luis Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Héctor Laguna Paniagua, Lorgio Balcázar Arroyo, Hugo Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereira, Juan Carlos Velarde Roca, Ignacio Villa Vargas, involucrados en el caso de la supuesta célula terrorista desarticulada en la ciudad de Santa Cruz en abril del pasado año.

Asimismo, se desconoce el paradero del ex dirigente cívico de Santa Cruz y empresario aceitero, Branco Marinkovic, quien es buscado por la policía por su presunta participación en los hechos de “terrorismo” en el país.

El fiscal interino del Distrito de La Paz, Fernando Ganam, adelantó que solicitarán a las jurisdicciones correspondientes la declaración de rebeldía de los susodichos.

“Con todos estos antecedentes que demuestran que no se encuentran en el país, se debe proceder a la declaración de rebeldía de ellos, suspender sus derechos ciudadanos y lógicamente incautar sus bienes”, dijo.

1 comentario:

  1. Terrorismo, en entrevista con el hermano del terrorista muerto me aseguro que el era parte de las FARC, ojala se erradicara la corrupcion y no se la fomentara aun mas
    saludos

    ResponderEliminar