lunes, 21 de mayo de 2012

UN PELO DE TONTO…



La Valverde Fashion también tiene que tener algo de limites…. Por lo menos conceptuales.
He decidido compartir con ustedes el texto Carlos Valverde que se publicó hace algunas horas y que ya vaga por la redes sociales…  Algunos fanáticos de la palabra prestada ya lo publican como verdad absoluta sin reparo alguno y sin el mínimo ejercicio critico... Como no pretendo ser ejemplo de nada yo tb voy a publicar el arrebato verbal que nos regaló Carlos Valverde solo para hacer un par de puntualizaciones que realmente me atraparon en una sonrisa que fue provocada por la demagogia y lo acelerado que sentí a Valverde…
Primero me llamo la atención la displicencia con la que intenta Valverde descalificar a Iturri, escribe entre líneas frases que deslizan discriminación y marca estereotipos en relación a la apariencia física de su blanco (aunque este esté bien morenito), para luego aclarar casi de manera picara que se esta haciendo referencia a otro tipo de detalles que bien podrían cuajar en sus conceptos,Y TAMBIÉN EL PESADO Y LENTO JAIME ITURRI (LE ENCANTA QUE LE DIGAN JIMMI – LO DE PESADO SE REFIERE ÚNICAMENTE A SU FORMA DE EXPRESARSE Y DIVAGAR EN CÁMARAS Y A SU DESAGRADABLE TONITO CHILLÓN Y NO HACE ALUSIÓN A NINGUNA OTRA COSA)”.... 
...PORQUE DENOTAN SU POBRE PREPARACIÓN Y CONOCIMIENTO EN ASUNTOS DE ESTADO; CLARO, A ÉL LE IMPORTA QUEDAR BIEN CON EL PODER, NO SU DETERIORADA IMAGEN PERSONAL; ESO OCURRE CON TODOS LOS QUE SON SERVILES (ME REFIERO SÓLO A SU CONDICIÓN DE PERIODISTA).
Valverde tiene esta “eficaz” manera de lanzar la piedra y ocultar la mano, dice y luego se interpreta y justifica, haciendo lo que tanto critica día tras día de las alocuciones presidenciales, claro el se traduce y se justifica solo y esta es la única distancia.
Valverde escribe textualmente:ADEMÁS PORQUE EL POBRE HOMBRE (refiriéndose a Iturri) NO SABE QUE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR HABÍA 1 MINISTRO Y 3 SUBSECRETARIOS QUE ESTABAN ANTES QUE YO EN LA CADENA DE RESPONSABILIDADES” y continua, “JAMÁS PUDE HABER ESTADO COMANDANDO UN OPERATIVO POR ENCIMA DE CORONELES DE LA POLICÍA Y OTROS DE RANGO INFERIOR. CIVILES NO ENCABEZAN A POLICÍAS Y MILITARES” ...Y fue aquí donde mis ojos casi saltan de sus cuencas, Carlos Valverde en un arrebato donde justifica lo que aparentemente no necesitaba justificación tira al piso noches y noches de alaridos, horas y horas frente a su teclado seguramente cuando afirma textualmente que “ JAMÁS PUDE HABER ESTADO COMANDANDO UN OPERATIVO POR ENCIMA DE CORONELES DE LA POLICÍA Y OTROS DE RANGO INFERIOR... CIVILES NO ENCABEZAN A POLICÍAS Y MILITARES”  ...entonces, ya que Valverde tiene las cosas claras en relación al manejo del estado (cosa por demás curiosa viniendo del mamarracho mirista que llego al poder cruzando ríos de sangre, consumido por el narcotráfico, con Oscar Eid en prisión y ese largo etcetera), este varias veces premiado periodista libera de culpa a Sacha Llorentti y a Evo Morales de la intervención a la marcha por el Tipnis y desde luego de cualquier implicación que pudiera tener el ejecutivo en el caso terrorismo I y II… o me equivoco? ...Es esta la mejor manera de sostener una tesis que seguramente será best seller de la literatura cruceña? Así nomás se termina con meses y meses de ira descontrolada en contra de CIVILES QUE NO ENCABEZAN A POLICIAS Y MILITARES??? 
Desde que tuve la oportunidad de escuchar y ver a Valverde he destacado en el la capacidad que tiene de hilar o mas bien enredar conceptos en esa verborrea tan suya, distrayendo con exabruptos lingüísticos que harían pensar a los mas inocentes que no tiene pelos en la lengua (imagino) y que ha construido en el imaginario un verdadero personaje, con todos los adornitos (no en vano hace teatro también, aunque no lo hayan premiado tanto en este arte…) pero hoy realmente me llama la atención cuanto puede descontrolar a alguien unas líneas que, en palabras del aludido son,  del mediocre J. Iturri a quien se le ocurre oficiar de “escribidor del relato oficial”
La Valverde Fashion también tiene que tener algo de limites…. Por lo menos conceptuales…. Con todo respeto.
Ángel Careaga.



Texto de Valverde  
Pensé que iban a ir por las ramas y así lo venían haciendo; primero, en Santa Cruz, sale la Arq. A. Sosa (ahora aliada del MAS en la Alcaldía cruceña) y accionan en tribunales ordinarios lo que debiera ser tratado en un tribunal de Imprenta.

Luego, aparece el Presidente Morales acusándome de haberlo insultado y algunas otras linduras en su estilo ya conocido (ya publiqué una larga carta en mi página www.carlosvalverde.com y en las redes sociales donde se demuestra que sólo hago referencia a casos que, curiosamente él no quiere “desglosar” como aseguró el mandatario), agrega.

Ahora es el mediocre J. Iturri a quien se le ocurre oficiar de “escribidor del relato oficial” para asegurar lo siguiente: “quién comandó el operativo y dio todas las órdenes fue Carlos Valverde Bravo, por entonces jefe de Inteligencia de Jaime Paz Zamora, quien se disfraza, hoy por hoy, de periodista y acaba de editar el libro ¡Maten a Rózsa! destinado a sembrar dudas sobre el caso que involucra a mercenarios y a separatistas cruceños” (textual escrito por Iturri).

La verdad es que leer a Iturri me dio pena; ni siquiera me causó molestia. primero porque pasan más de 20 años de lo ocurrido en la calle Abdón Saavedra y, ADEMÁS PORQUE EL POBRE HOMBRE NO SABE QUE EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR HABÍA 1 MINISTRO Y 3 SUBSECRETARIOS QUE ESTABAN ANTES QUE YO EN LA CADENA DE RESPONSABILIDADES pero que además, yo, que ni siquiera hice el servicio militar (soy orgullosamente inhábil y tengo libreta de color rosado, con un sello que dice auxiliar b) JAMÁS PUDE HABER ESTADO COMANDANDO UN OPERATIVO POR ENCIMA DE CORONELES DE LA POLICÍA Y OTROS DE RANGO INFERIOR. CIVILES NO ENCABEZAN A POLICÍAS Y MILITARES, eso es una verdad incontrastable. (EL MINISTRO Y LOS SUBSECRETARIOS TAMPOCO PARTICIPARON).

Por eso me causa pena Iturri, porque en su intención de convertirse en el “relator” de los embustes y de la “historia oficial” no repara en temas como esos, que son básicos y debieran ser de su conocimiento pero, claro. si de descalificar al autor de “Maten a Rozsa”, el libro que incomoda al gobierno se trata, el pobre hombre es capaz de escribir lo que le encarguen o, lo que es peor, lo que se le ocurra, sin darse cuenta que queda mal parado porque denotan su pobre preparación y conocimiento en asuntos de Estado; claro, a él le importa quedar bien con el poder, no su deteriorada imagen personal; eso ocurre con todos los que son serviles (me refiero sólo a su condición de periodista).

Me permito señalar la falta de valor civil que tiene el pretendido “relator” que intenta descalificarme, porque él tuvo la oportunidad de preguntármelo personalmente hace poco más de 12 años, cuando yo trabajé en Estudio Abierto en la Red ATB, un programa en el que estaban Cayetano (el viejo y querido Tano) Miriam Claros, Lorenzo Carri, entre otros y también el pesado y lento Jaime Iturri (le encanta que le digan Jimmi – lo de pesado se refiere únicamente a su forma de expresarse y divagar en cámaras y a su desagradable tonito chillón y no hace alusión a ninguna otra cosa).

En ese programa yo me destaqué rápidamente, Iturri me llamó para reclamarme que él era el encargado de Prensa y que yo debía coordinar con él y yo no le di importancia y coordinaba con el “Tano”; seguramente de ahí su molestia conmigo, además, reitero, me tuvo cerca para preguntarme acerca de lo que hoy escribe veintitantos años después y no tuvo el valor civil de hacerlo de frente. En ATB lo vi también ejerciendo el servilismo con don Raul Garafulic, a quien recuerdo con afecto porque él me introdujo en los medios.

Años después, llegué a PAT y, de nuevo me encuentro con el “relator”; rápidamente ocupé su lugar y, lamentablemente para él, quedó de relleno por un tiempo y se hacía cargo de suplir mis ausencias cuando yo iba de vacaciones. Esas deben ser sus razones para tenerme resentimiento, claro. El sapo escupe a la luciérnaga porque brilla.

En fin, en PAT, Iturri, el “relator” también tuvo la oportunidad de preguntarme acerca del “relato” de arriba y no lo hizo, otra vez, falta de valor civil.

Claro, debe haber sido después de su salida de PAT que se le pudo ocurrir “regalar” su pluma (o las letras de su computadora) y ponerla al servicio de quienes interesados en escribir la “historia oficial” del Gobierno pudieran tenerlo entre sus más conspicuos (significa sobresaliente, por si acaso) colaboradores; no me consta que se haya ofrecido a los gobiernos anteriores con los que también fui duro crítico; no lo descarto tampoco.

Eso lo sabrá él, el “relator de la mentira oficial” que decidió no comentar el libro Maten a Rozsa; lo entiendo, el libro para él y para los que vengan luego es “secundario”, aunque todo lo van a hacer con el objetivo de atenuar su impacto.

En fin, ahí está y estará Iturri, dirigiendo o trabajando en canales filomasistas y haciendo programas que no ve nadie donde seguramente “llevar” al Presidente y al Vicepresidente para adularlos será su gran mérito y éxito. Yo voy a seguir haciendo lo que entiendo debo hacer. SOY PERIODISTA, AFILIADO A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SANTA CRUZ, TENGO MÁS DE 10 PREMIOS BISA AL PERIODISMO EN TV Y RADIO, UN PREMIO PATUJÚ DE EL DEBER POR MI TRABAJO EN MEDIOS y, sobre todo, el aprecio y respeto de miles de escuchas y televidentes. No se si el “escribidor oficial” puede decir lo mismo.

Por eso digo: periodista a tu oficio, hacer periodismo no es gustarle al gobierno de turno, como pretende Iturri; periodismo es molestar al poder, al fin de cuentas, de nosotros depende que se sepa lo que el Poder quiere ocultar. Lo que son las cosas!!! El Presidente habla Evadas y “Jimmi” escribe Iturradas!!!!

Aclaro que no voy a responder más a los “relatores” que salgan, Iturri tiene el privilegio porque es el primero, destaca.



17 comentarios:

  1. Ya era hora que se diga honestamente que es y que fue Valverde. No nos olvidemos que también fue a la cárcel por narcotráfico, además fue acusado de torturar presos políticos durante su permanencia en el Ministerio del Interior.
    Oscuro personaje, claro que como es enemigo # 1 del gobierno muchos odiadores lo escuchan como si tuviera la última palabra.
    Ya era hora que alguien valiente lo confronte.
    Ni para que analizar lo que escribió sobre el PERIODISTA Iturri. Sería darle algo de valor a lo que escribe...y no vale ni eso.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuándo escriben sobre la Iturri fashion. Todos saben que Ángel Careaga es cuando menos militante del Evismo y su Proceso de Cambio. O sino porqué no escribe dos artículos: Uno contra Valverde y otro contra Iturri donde nos hace recuerdo de aquel Iturri alineado a Raul Garafulic que se la pasaba lanzando odas a favor del Gobierno de Banzer. Por qué la memoria solo aplica a unos y no a otros?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ...y porque criticar a alguien que critica?. mejor miremos al que gobierna, lo hace bien? eso es mas constructivo.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente el Sr.Iturri perdio mucha credibilidad con su paso por el canal estatal donde parece que los periodistas tienen un libreto desde el palacio de gobierno.

    ResponderEliminar
  6. La verdad no había leído lo de Valverde, valió la pena visitar tu blog. Estimado Ángel, creo que estás pateando oxígeno esta vez. Al final no vi los "límites conceptuales" que apuntaste, o tal vez no los mostraste claramente. Al final solo te agarraste de medio párrafo para decir casi nada y solo repetir adjetivos calificativos contra el mencionado Valverde, que en su texto es bastante claro y obviamente mordaz como casi todo lo que escribe, aunque debo admitir que su último libro me dejo con sabor a poco. A mi sí que me parece que se apresuró en publicarlo, faltó algo más de investigación. Además, como dice el post de José Daza, criticar al que critica es bastante improductivo habiendo tantas otras cosas sobre las que hablar. Por último, ¿necesita Iturri que se tomen la molestia de defenderlo?

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice Carlos Valverde, los 2 libros que saco ultimamente y uno lo llevo a documental molestan al gobierno y le causo que lo traten de callar de todas formas, no se quien es Angel Careaga ni me interesa pero su posicion es totalmente parcial a favor del MAS y no es correcto, las cosas hay que decirlas imparcialmente y con vision critica. Todos sabemos que ATB se lo compro venezolanos en sociedad con gente del gobierno, es por eso que su tendencia es oficialista, no al extremo del canal 7, trata de discimular, pero tiene gente servil adentro, entre ellos Jaime Iturri. Puede que su forma de expresarse de Carlos Valverde moleste a algunos pero sabemos que la gente oriental es así, directo y sin sutilezas, te las dice las cosas de frente y sin pelos en la lengua,.... a mi criterio... como debe ser.
    Mi nombre es Enrique Peredo

    ResponderEliminar
  8. libera de culpa a Sacha Llorentti y a Evo Morales de la intervención a la marcha por el Tipnis????
    Np te olvides que Evo al ser presidente es Comandante General de las FF.AA. y la Policía, eso no es ser un cuvil mas, solo eso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el post tiene la gran falla de que como autor no lo supiste defender cuando el aludido respondió, por lo demás interesante tu razonamiento de fondo sobre la contradicción respecto al rol civil en el uso selectivo de la fuerza

    ResponderEliminar
  11. Me parece Angel que fuiste muy considerado con el personaje en cuestión! Al amigo que comenta que no deberíamos concentrarnos en critar al que critica, habría que decirle que a Evo Morales se lo critica diariamente hasta el hartazgo en todos los espacios disponibles, en este caso se trata de desenmascarar a un impostor: Carlos Valverde, eso no tiene que ver ni con masismo ni ninguna afiliación, unicamente con la ética!

    ResponderEliminar
  12. Criticar al que critica al que critica... ufff cuantos eslavones mas se nos vienen... a mi en lo personal no me agrada Valverde, pero alguien tenia que darle fuerte a Iturri por ley... Creo que el amigo Angel esta leyendo muy entre lineas las declaraciones de un tonto que estaba enojado porque otro tonto lo acusa de ser complice de un asesinato (?). La inquisicion de las letras. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. humm parece que debes y te lo digo en buena onda ilustrate más antes de afirmar algo sin sentido y te copio:

    "entonces, ya que Valverde tiene las cosas claras en relación al manejo del estado (cosa por demás curiosa viniendo del mamarracho mirista que llego al poder cruzando ríos de sangre, consumido por el narcotráfico, con Oscar Eid en prisión y ese largo etcetera), este varias veces premiado periodista libera de culpa a Sacha Llorentti y a Evo Morales de la intervención a la marcha por el Tipnis y desde luego de cualquier implicación que pudiera tener el ejecutivo en el caso terrorismo I y II… o me equivoco?"

    explicarte que en derecho penal existe la autoria mediata, concepto juridico por el cual el señor fujimori ahora esta preso por orden de dos sentencias de la corte interamericana de derechos humanos: caso LA KANTUTA VS PERU y caso BARRIOS ALTOS vs PERU, muerte de ciudadanos a mando de policias y militares y donde el señor fujimori no necesito participar, pues solo su condición de jefe de estado en ese entonces de un estado de terror y violador de derechos humanos lo hace responsable, osea tu teoria no tiene sustento, UNA COSA ES SER PRESIDENTE Y MINISTRO DE ESTADO Y OTRA MUY DISTINTA OCUPAR UN CARGO DE SECRETARIO DE SEGUNDA EN UN MINISTERIO, es decir no importa que en cualquier operativo en cualquier país donde participan policias o militares, y existen muertos dudosos, signos de tortura o evidencia minima de violacion a los derechos humanos hace responsables a los civiles jerarquicos (entiéndase ministros) y por supuesto al jefe de ese Estado; asi que, reitero, tu teoria no tiene sustento alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que no es mi teoria... la dice textualmente Valverde al afirmar que Civiles no estan por encima de Policias y militares... y lo mio es una pregunta no una afirmacion...

      Eliminar
    2. Querido Angel creo que a lo que el hombre sin pelo se refiere es a que el no tenia el cargo jerarquico como para ordenar un operativo. Los civiles no pueden comandar operativos, estos son ejecutados por las fuerzas del orden, pero las ordenes, en ambos casos, vinieron del Ministerio de Gobierno. Desconozco que implicacion tenga Valverde en el operativo de rescate de Lonsdale, pero el mismisimo presidente afirma que en el caso del Hotel Las Americas el ordeno el operativo. Un Saludo! Sergio Landivar.
      http://www.youtube.com/watch?v=df97V1TiqA8

      Eliminar
  14. nos damos cuenta que atb, la razon y careaga son fieles seguidores del seudo proceso de cambio...bueno a iturri lo conozoco desde la universidad y careaga no habia nacido aun ... como decimos por aqui ustedes son unos conveniencieros y nunca hicieron nada por nuestro pais ... ya los quisiera ver generando empleos con salarios dignos pagando impuestos etc, etc... pero no... solo se conforman con "llunquearse con los politicos de turno para conseguir una pega que les ayude a mantener un estatus de intelectualoides.. lo mismo que el linera etc etc etc

    ResponderEliminar
  15. Angel Carega recuerdo tu paso por un programita dizque de rock......tu participación era y aun sigue siendo aburrida, tu lenguaje es redundante demasiado adornado de frases palabras pueriles, en términos simples....hablas y hablas y no dices NADA, siempre fuiste militante del MAS, obvio que defenderas a Iturri, es deber de todo lacayo hacerlo por su amo.

    ResponderEliminar