lunes, 19 de septiembre de 2011

Carta final pre-mortem del papirri




Hoy me llamaron para decirme que había muerto. Inmediatamente me pellizqué, parece que sigo nomás por acá. No estoy preparado todavía para partir al más allá, a la nada, al vacío eterno. En todo caso esta señal me impulsa a dejar algunas cosas en claro, públicamente.

Lo único más o menos significativo que realicé en este breve paso por la vida terráquea es componer canciones y algunas músicas. Unas 100 canciones están grabadas, las únicas que se están vendiendo son de los primeros cuatros discos incluidos en una Antojolia que hicimos con el sello Discolandia. Aclaración necesaria: ellos no son los dueños de las canciones, son dueños de la grabación de estas canciones, de las versiones. Y por estas ventas también tienen que pagar un derecho. Estos derechos que incluyen las canciones de los discos Hasta Ahurita, Cuentacantos, Qué tal Metal y Bien le cascaremos los administra la Sociedad Boliviana de Autores y compositores. (Sobodaycom). Si estuviéramos en un país más organizado, esto significaría un dinero interesante para mi futura bella viuda. Sin embargo, la realidad es otra. Hace un mes me cancelaron 100 dólares por un cuatrimestre por derechos de ejecución y venta de estas canciones de Antojolia, que deben ser unas 70. Por lo tanto el asunto se vuelve más bien simbólico, ojalá que estas canciones sirvan de algo, por lo menos para reír un poco.

De los otros cuatro discos, soy yo el propietario. Y por eso mismo no hay discos a la venta porque Papirri Producciones está en paro. Son los CD Full Guitarra, Cara Conocida, El Papirri en Vivo y Helado Propicio. Deben sumar unas cuarenta canciones, sobresale “Zamba Geisha”, la versión en vivo de la “Metafísica Popular”, “Hay que tomar partido”, “Zamba para Anita”, “Pa ques decir”. Propongo un Comité de Recuerdos del Papirri, compuesto por algunos amigos interesados en esta obrita, serían los amigos Raúl Peñaranda Undurraga, Claudia Benavente, Sergio de la Zerda (Cochabamba), Ricardo Herrera (Santa Cruz) y Edwin Medrano (El Astroboy). Ustedes, hermanos, háganse cargo de estos discos, prodúzcanlos, véndanlos -por ejemplo en Radio Deseo-, las pequeñas ganancias, que sirvan para dar de comer a los changos de la Fundación Nueva Vida (ex K’aruru) de los lustra calzados de la extinta Pérez Velasco. También los derechos del libro “Crónicas del Papirri”, que sirvan para lo mismo, y ojalá publiquen el volumen dos que está listo. Juntando los derechos de Sobodaycom, más los derechos de los discos grabados en Discolandia, las ventas de los cuatro discos nuestros más los dos libros, se pueden lograr -estimo- unos 110 dólares al mes, para hacer pan para los changos de la Cabeza de Zepita.

En cuanto a mis guitarras, la Goudin, la Takamine y la Gamboa, los cuadros de casa y los libros, sería bueno que sirvan para algo, hagan una rifa, una kermesse, pónganse de acuerdo con la bella viuda, hagan algo que valga la pena.

Al Conservatorio Nacional de Música, que no se olviden que di clases interesantes 15 años allí sin ningún beneficio. Tengo exalumnos ilustres como “Grillo” Villegas, Emma Junaro, Sergio Arévalo, Simón Lujan, “Jimbo” Illanes, y tantos otros músicos que aprendieron a leer música con mi método en base a la música aymara. Que continúen en el Conser con ese método que es interesante. Esos dineros que tendrían que haberme reconocido por tantos años de servicio se los regalo, que sirva de ejemplo para ver cómo se trata a los docentes temporales, a los que nos hacen contratitos mañudos de nueve meses anuales.

En cuanto a mi esposa y compañera, la bella Carolina, le dejo mi único bien material, con su impresionante vista del Illimani, en el edificio más viejo pero el más entrañable de La Paz. Y una jubilación simpática que ojalá no sea virtual, por tantos años de aguantar a jefes, giles, políticos, presiones, memorándums y demás. Amor, véndelo si quieres, casita hazte, con muchas plantas y animalitos, como siempre lo quisimos. Ella verá cómo ayudar a mi hermano mayor que está enfermo y destituido (espero que por un tiempo), del día y de la noche.

En cuanto a mi agotado cuerpo, bien lo van a festejar y ch’allar. Que haya banda para los huayños, que los afrobolivianos revienten con sus bombos y Norte Potosí le casque bien. Luego van a tener que volverme ceniza y esparcirme en el lago sagrado, lejitos del borde, para siempre.

A las guaguas que tuve y sus papás no han querido que yo reconozca, ahicito lo dejaremos. Papá biológico hey sido, para que no haya líos cerremos el tema, donador de semen le llamaremos. Esito sería todo. Así nomás había sido este corto recorrido. Les dejo la risa plena de “Metafísica popular”, la sensibilidad profunda de “Zamba geisha”, la fuerza de “Bien el cascaremos”, la ternura de “Alasita”.

Amor, no te olvides de mi Sabinita, de mis 54 ahijados, bien trátales a las que me amaron, invítales tecito. Y a veces, acuérdate de mí.

Quito, agosto del 2011

PD. Si todavía sigo en este planeta, se puede reformular este testamento público de emergencia según los acontecimientos venideros.

15 comentarios:

  1. cual anonimo... ne llamo Vladimir Quintana y digo que Papirri: entre tanto, seguile cascando bien enay puej donde estaj... y adonde llegues después de esta vida... con sabor a huacataya hasta aurita.... a la calaca relocalízala... y que se vaya con su trotecito de secre, licenshada en amores, y abrázate del pepino pandillero y seguí dandole al asunto....si sale negro clarito va ser...fuerza Papirri….

    ResponderEliminar
  2. Ivan Salgueiro: Lo unico de malo querdio papirri es que hayas sido del Tingre, por lo demas bellas canciones y trovas inolvidables

    ResponderEliminar
  3. Sergio Medina: Puta!!! Que huevada!! Un abrazo hermano querido...Siempre estarás presente en tus canciones, sobre todo en los polvos del olvido!!

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo quierido Papirri, muy emotiva tu carta final, que lástima como son nuestras leyes y nuestras autoridades, que no velan ni se ocupan por los artistas bolivianos y sus familas, despues de todo tu trabajo va a quedar en los anales de la historia boliviana y todos se van a regodear y enorgullecer de ello despues, pero ¿qué pasa ahora? quien se acuerda o hace algo por el artista ahora. Papirri para ti mis respetos y mi admiracion.

    ResponderEliminar
  5. Grande por siempre Papirri...por siempre...

    ResponderEliminar
  6. bien le k'askaremos pues... como es debido

    ResponderEliminar
  7. Boris Aliaga: Gracias por dejarme ver mi cotidianeidad reflejada en tantas canciones que conozco, lamento profundamente no concer otras tantas, y sobre todo, gracias por que me dejaste ver bailar a mis mellizas de dos años el Que tal metal, hasta gastar el disco. Se extraña tu presencia...

    ResponderEliminar
  8. "Yo sí que no voy a morír" cantaste Papirri, y seguirás cantando. Aunque te hayas enojado conmigo sin motivo, mi profundo e infinito cariño por vos, no se ha modificado un ápice. Todavía no Papirri, te queremos escuchar en La Paz para aplaudirte interminablemente como te lo mereces.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Peñaloza Laza23 de septiembre de 2011, 6:27

    Nunca sé si algún rato te acuerdas de mi, pero porsiacasito nomás, jaja. Soy Santiago, el segundo hijo de Julio Peñaloza.
    Algún cacho anda pues a La Paz a tocar!!! No sea tan k'aima, jajaja.

    Estando de intercambio aquí en Italia, la forma más placentera de acordarme de mi querida La Paz es escuchando muchas de las lindas canciones del Papirri, que conozco desde chiquitiiiito!!!

    Saludos y muchos abrasazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Un dia te fui a ver en una chupa del tigre...
    Ya habia tenido muchas emociones con tus canciones y muchas guitarreadas y chupas al mejor ritmo de las cuecas... Challaaaadaaassssss... ni que se diga... Todas ellas a un buen tono de le cascaremos.... "Te admiro mucho Papirri te dije... maestro, influencia de musica... Profe dishendo...!"
    Medio yukita estabas... Gracias hermano me has dicho... Servite... ¿Que es? te pregunte... ¡Vos metele, o te meas...?! Ya pues no hay miedo... Despues de esito.. no me acuerdo....!
    Dicen que nos hemos cantado, que nos hemos bailado... no hemos rokanrroleado... huasoooo...
    Papirri eres un Achachi Killer...
    Te llevo en mi corazon con cada nota y acorde, con cada arpegio y sonido paceño que tienes...
    Tu herencia shempre va estar dentro de nostros... En especial del mio...
    Ahora tengo un chiti... se baila con la saya... Chiti cokito...
    Creo qu todo lo expuesto... se resume...
    Ya nos vamos a estar challando por alla arriba... y si abajo estas, te voy a visitar hermano... igual... hay que buscar recursos humanos que vayan detras de humanos con recuerdos...
    TQM

    Atte.
    Jorge Nestor Quintanilla Torrez

    ResponderEliminar
  11. hoy escuchabamos unas canciones tuyas papirri, mis amigos y yo quedamos facinados una vez mas con tan genial forma de escribir e interpretar tus canciones muchas gracias por tanto que nos das atta rafael revollo

    ResponderEliminar
  12. JENNY LEÓN :ayer llegue a casa y mi mamá me esperaba con los ojos hinchados de tanto llorar..."el papirri ha muerto me dijo" se corrio el rumor en medios de comunicación y en las redes sociales y como leí esta carta post mortem pensé que era cierto. Averiguadas las cosas y dándole gracias al de arriba se q está bien. Valga la aclaración para q no se lleven un buen susto como mi pobre mamá.
    TE QUEREMOS PAPIRRI

    ResponderEliminar
  13. Una noche de ocio vi su Programa... Ángel Careaga es un Indio Ignorante, renegado y resentido como todos los de su raza, que junto a sus "Doctos Todologos" panelistas, expertos y conocedores de todas las áreas por cierto, opinan de temas como si supieran lo que hablan, solamente analicen que estan hablando y no crean que por tener wikipedia a la mano y el espacio en la tv para hacerlo pueden hablar lo que les da la gana, realmente es un insulto para todos aquellos que se forman y estudian en las aulas de un universidad o aquellos que dedican su vida a una rama. Pero claro ahora que Evo Morales subio al Poder, todos estos indios como la Vilma Alanoca, el Ivan Cornejo, el Ivan Arias (Alias el Negro de Conciencia) o el Angel Careaga (que tiene su indigena originario hermano gemelo que conduce un programa juvenil en Bolivia Tv por las tardes) se creen de la High Class no me hagan reir solamente se niegan a si mismos cuando no reconocen sus origenes RAZA MALDITA!!! Atte. BELEROFONTE (J. Yuga)

    ResponderEliminar
  14. EL QUE AUN VIVE DE INQUILINO DE LA SEÑORA GORDA, QUE ESPERO LOS DOMINGOS PARA SALIR CON MI CHOLITA (QUE AHORA ES MI SEÑORA CHOLA, MADRE DE MIS HIJOS)TE ESTOY ESPERANDO, SHIEMPRE CON UN API CALIENTE Y UNA SAJTA MANCHA CORBATAS.
    MIS HIJOS SE SABEN TODAS TUS CANCIONES Y NO SERIA JUSTO QUE TE VAYAS SIN QUE TE VEAN EN VIVO Y SOLO TE ESCUCHEN EN MUERTO

    ResponderEliminar
  15. Querido Papirri, por casualidades de la Vida, creo que llegue a encontrarte esa raiz de la vida que comparto plena y absolutamente, si no nos vemos físicamente por esas cosas de la vida, nos reencontraremos para seguir alegrando desde la eternidad con la armonia de la felicidad y la alegría a todos los seres que se quedarán aquí todavia.

    Espero verte en mi llakta-Comunidad Kichwa de Punkuwayku-Ibarra-Ecuador

    Un fuerte abrazo

    Miguel Angel y familia

    ResponderEliminar