viernes, 22 de enero de 2010

me caiga, como me caiga…


… “El 2002, por encargo de la embajada de los Estados Unidos, y me lo confirmaron los ex-ministros de el señor Jorge Tuto Quiroga, me expulsaron de este hemiciclo, inicie una huelga de hambre aquí mismo y el presidente de la cámara de diputados en aquel entonces Luis Vásquez Villamor mando a cerrar con llave todos los baños, me prohibió utilizar los baños, tuve que irme con mi huelga a Cochabamba y ahí les decía, me han botado a mi, voy a volver con 30 o 40 diputados, me equivoque, hoy somos 114 diputados…”
Mas o menos así comenzó Evo Morales su discurso informe y de posesión este 22 de Enero de 2010, decidí recoger este inicio que duro unos segundos, en relación a las casi dos horas y media que duro en total su intervención, ya que creo que refleja, el germen de este nuevo tiempo para unos y seguramente el gran error de calculo de la derecha, para otros, mas allá de la acera en la que quieran colocarse, fue ese instante que me motivo a escribir, los que creen que esto comenzó ayer, seguramente no han revisado bien las noticias en los últimos años, hoy tengo la certeza que esto comenzó oficialmente el 2002 con esa expulsión y saben que? Era un 22 de Enero, como hoy…
En los últimos días me llamaron mucho la atención los cometarios acerca del feriado del 22 de Enero, cuanta gente indignada no? Cuanta gente irónica e hiriente con la “Indiada”. Cuándo les quitaron la alegría a muchos de ellos? Seguro, defensores de los feriados convertidos en puentes de viernes a lunes, pero que de acuerdo a su “posición” política hoy se transforman en grandes trabajadores, preocupados por los demasiados feriados… “en un país tan pobre” a quien quieren engañar? O se están auto-engañando? Porqué nunca escuche ni medio reclamo al feriado de navidad, en un “país tan pobre” (debo dejar en este momento claro que no somos pobres, estamos empobrecidos) fiesta en la que solamente sacamos a pasear a nuestras miserias humanas, repartiendo monedas, sonriendo a todos, arañando “espíritu navideño” de la pobreza de nuestros actos y comprando regalos; porqué no anulamos nuestros feriados católicos? Si somos un estado laico… Ah no!!!! Eso si que no, qué diría la abuela, el párroco??? Es el diablo!!!!!!! Nos odia!!!!! Este es un pueblo sin Dios!!!!!!
En días como este, me asalta la pregunta… Dónde estuvieron toda mi vida? Nunca se quejaron de la dictadura de la iglesia católica frente a las otras prácticas de fe, claro, los curas nunca fueron autoritarios, no cobran casi 10 veces mas del precio real por un guardapolvo en sus colegios, no te obligan a presentar el certificado de bautizo de tu hijo para “educarlo”, somos unos capos para la demagogia, estamos hechos para hablar y no actuar, nada importaba antes, se reían en nuestras caras, hablaban mal el castellano (…ahora ya no tengo las manos atados…) y su hermanos eran contralores generales del país pero todo estaba bien.
Hoy a los pocos segundos del mensaje del presidente lo entendí, no tiene que ver con un nuevo estado, no tiene que ver con el feriado, no tiene que ver con una buena gestión, no tiene que ver con alfabetización, salud universal o nacionalización; tiene que ver con el hecho de que lo hace “ese Indio” “ese t´ara” “que huele mal”….. y entonces, vino la segunda frase del presidente y decidí respirar y apaciguar mis frustraciones… “Los excluidos no solamente están en el congreso ahora están también en el palacio”
Si llegaste hasta acá, pensaras que soy un Masista, pero no es así, me han enseñado o he aprendido a apreciar lo autentico, a reconocer lo honesto y entendí que hay que respetar, creer, acompañar y por sobre todas las cosas, amar a mi país y hoy tengo que rendirme a las evidencias, a lo mejor no tenemos el mejor presidente, a lo mejor no tenemos la mejor constitución, a lo mejor tenemos las peores bandas presidenciales y talvez las medallas no tienen tanto glamour como las anteriores, pero al menos siento que me lo dicen en la cara… me caiga, como me caiga… “Viva el estado plurinacional de BOLIVIA”

sábado, 16 de enero de 2010

Al menos 15 investigados y procesados huyeron del país en la gestión de Evo




La Paz, 16 Ene (Erbol).- En la primera gestión del gobierno del presidente Evo Morales huyeron de Bolivia al menos 15 procesados e investigados; entre ex autoridades nacionales, prefectos y empresarios, quienes dejaron el país burlando el control migratorio y hasta a la Inteligencia.

El primero en dejar el país fue ex prefecto del departamento de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, procesado por el presunto desfalco de 16 millones de dólares y de quien se desconoce su paradero hasta el momento.

Otros que tomaron el mismo camino son los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Dante Pino, enjuiciados por el caso de la masacre de octubre de 2003, y ahora asilados en el Perú.

El ex prefecto del departamento de Cochabamba y ex candidato a la presidencia por la oposición, Manfred Reyes Villa, huyó a los Estados Unidos, mientras en el país es investigado por un daño económico de más de dos millones de dólares en su gestión prefectural y procesado por presunto fraude electoral.

Según el informe de la Dirección Nacional de Migración, otro ex prefecto que decidió dejar el país es José Luis Paredes, quien salió el pasado 4 de enero por el aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz rumbo a Argentina.

Paredes fue denunciado por la Contraloría General del Estado por presunta malversación de más de ocho millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

A estos se suman: Luis Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Héctor Laguna Paniagua, Lorgio Balcázar Arroyo, Hugo Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereira, Juan Carlos Velarde Roca, Ignacio Villa Vargas, involucrados en el caso de la supuesta célula terrorista desarticulada en la ciudad de Santa Cruz en abril del pasado año.

Asimismo, se desconoce el paradero del ex dirigente cívico de Santa Cruz y empresario aceitero, Branco Marinkovic, quien es buscado por la policía por su presunta participación en los hechos de “terrorismo” en el país.

El fiscal interino del Distrito de La Paz, Fernando Ganam, adelantó que solicitarán a las jurisdicciones correspondientes la declaración de rebeldía de los susodichos.

“Con todos estos antecedentes que demuestran que no se encuentran en el país, se debe proceder a la declaración de rebeldía de ellos, suspender sus derechos ciudadanos y lógicamente incautar sus bienes”, dijo.