viernes, 6 de agosto de 2010

Viva Bolivia?





Me gustaría comenzar diciendo, Viva Bolivia!!! pero de inmediato me asalta la pregunta, vive Bolivia? realmente podemos hoy celebrar? Hay algo que celebrar acaso? Justamente en este momento los mas o los menos, en realidad los mas o menos, deben estar afirmando un NO (a manera de una metafísica del Papirri) y el hecho es que en los últimos años la clase media y la clase alta (si realmente existe) se han acomodado en el sillón del absoluto desencanto, hoy todo funciona mal, el gas se hace gas, los caminos son un desastre, los impuestos son un insulto, ya no se puede poner uno corbata (dicen), y hasta corruptos habíamos sido, ya paso el tiempo del esplendor como país, cuando los inversores llegaban casi a tendernos una mano comprando nuestras empresas estatales, de puros buenos samaritanos, si se encontraban 4 toneladas de droga en un aeropuerto en Lima era una anécdota que la compartían en la mesa y en familia, en Huanchaca se eliminaban a personas, para proteger al narcotráfico, pero quedaba muy lejos así que no nos afectaba, vivíamos en el país del encanto, ni noticias teníamos que ver, todo estaba en orden y armonía, hoy todo ha cambiado, los bonos son un insulto, los médicos cubanos han venido a quitarle el trabajo a nuestros esforzados médicos que hasta amanecían haciendo cola pidiendo un puesto de trabajo en el área rural, los programas de alfabetización antes eran mas efectivos, casi nacíamos con un libro en la mano, lo que se recibía por el gas era mas digno que ahora, era 60 veces menos plata pero al menos los dueños de las transnacionales hasta nos visitaban y nos invitaban a comer, había rocé… los planes de vivienda era efectivísimos, en 50 años se hicieron 30 veces menos casa que en los últimos 6 años pero que casas!!! ojo, hasta vidrios RayBan tenían, eso si que era un plan de vivienda, Hoy hasta se farrean los políticos, pueden creerlo? Y es noticia en todos los medios, Guiteras le pegaba a su esposa en estado de ebriedad pero extrañamente el único canal de televisión que cubría la noticia era RTP, los otros habían apagado sus teléfonos justo en ese momento, cosas de la vida no?
Bueno basta de ironía, el hecho es que nada ha cambiado en realidad, nuestras miserias seguirán siendo las mismas pero no es por la clase política, ya deberíamos haber entendido que esta clase será siempre así, tenga el color y la inclinación que sea, los que deberíamos cambiar somos nosotros, sin embargo es mas cómodo extrañar lo que hemos perdido (alguna vez lo tuvimos?) y no proponer nuevas formas de convivencia, es posible y justo con un país que la noticia de la semana sea que un senador conducía un vehiculo en estado ebriedad o no? Será justo que se hable y además, solo se hable, de cómo se reeligió un presidente de futbol? Será posible que nos gastemos horas de televisión debatiendo que bandera se iza y cual no en las festividades de la independencia? Estamos a ese nivel de pobreza en nuestra visión de país? Alguna vez nos hemos preguntado cómo anda nuestra bolivianidad? Cuanto estamos dispuestos a cambiar realmente por BOLIVIA?
Mientras veo gente en los medios manifestándose a favor o en contra de la iza de una u otra bandera caigo recurrentemente en la certeza de poco y nada sabemos realmente de este país, no conocemos ni un poco a su gente, no entendemos nada de lo que realmente necesitamos para esta juntos, acentuamos nuestras diferencias defendiendo unos trapos, unos trapos que solamente muestran lo mezquinos que somos, no importa cuantos colores tengan o cuanto queramos escribir de ellos, nunca van a representar nada mas que nuestra miseria mientras no comprendamos lo mucho que este país nos necesita, al rico y al pobre, mas allá de donde comen o como se visten o si comen o si tiene algo para vestirse, al moreno y al blancón, mas allá de si son mestizos o de sangre “pura”, al Colla y al Camba mas allá de donde nacieron y de cuanto le representa o no su presidente, Bolivia necesita cosas sencillas, necesita que dejemos de coimear para sacar nuestro carnet de identidad, necesita que alguna vez esperemos la movilidad en la parada de transporte publico, necesita que dejemos de escondernos en las sombras de la noche para botar nuestra basura en la puerta del vecino, necesita urgentemente que nos conozcamos y que nos hablemos francamente, necesita ver mas honestidad en nosotros, necesita que practiquemos el buenos días y el gracias.
A los políticos ya los hemos perdido hace mucho tiempo, pero creo firmemente que al menos podríamos mostrarles una wiphala y una tricolor juntas a nuestros hijos y decirles de corazón que hemos intentado entre todos hacer un país para ellos y que seguimos creyendo que es posible…

7 comentarios:

  1. Saludos desde Miranda-Venezuela, buen análisis, caí en este blog ya que Plasmare la belleza de La Paz-Bolivia como el 4to destino de mi nvo blog http://lugaresdeamrica.blogspot.com/ espero lo visites(n). Muchas felicitaciones por el contenido plasmado aquí.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Angel, me encantó la foto de la bandera arrugada... y la estoy usando en mi blog... muchas gracias por compartirla... Un abrazo desde las llanuras orientales...

    ResponderEliminar
  3. me encanto la ultima frase, ahora con la polemica de la wiphala desde santa cruz.

    ResponderEliminar
  4. que buen blogs señor Careaga, los puntos de vista de usted refleja lo que es Bolivia en estos tiempos de crisis que vive este pais.
    Para mi Bolivia nunca existio, por que: 1º.- la mentira de 1825 que armaron la clase dominante de este pais (reyes de la mineria boliviana=masoneria Europea), solo benefico a unos pocos, mientras la gran mayoria del pais que eran los indigenas, campesinos y mestizos eran tratados menos que ser humanos y el pongueaje y la servidumbre heredada de la colonia seguia en vigencia. 2º.- Inglaterra fue el causante de nacimientos de republicas mal organizadas. 3º.- la republica de bolivar como nacion surge con intereses antagonicos que hoy en dia se ahonda mas esa brecha entre el occidente y el oriente (entre estas mismas regiones tambien existen brechas y hay reivindicaciones de separatismo subregional). 4º.- La republica de bolivar debio nacer con estados federales (asi se demuestra despues de 60 años con la Guerra federal de 1898-1899). 5º.- La mentira de 1952 (la disque revolucion nacional) donde al indio se le da el rasgo de campesino, la minifundizacion en lugares donde no existia haciendas ejemplo en La Paz (provincias Bautista Saavedra y Franz Tamayo), sufragio universal (otra mentira). 6º.- 2006-2012 el Estado Plurinacional lo que yo en particular no lo acepto, aunque en este pais existan mas de 36 nacionalidades originarias y entre colonias extranjeras, por tanto si alguna ves esxistio el estado de Bolivia solo aceptare el Estado republicano como signo de que este pais se debe reconfigurar y reestructurar de manera cogersitiva a los intereses de la mayoria y de las regiones.

    ResponderEliminar