martes, 20 de septiembre de 2011

35 ARTICULOS VIOLADOS.


Tinku Verbal - Andrés Gómez Vela.



Le invito a leer con la Constitución en la mano, le espero… ¿ya lo tiene? Ok. El objetivo es verificar con usted cómo violó Evo Morales 35 artículos de la Constitución, tres decretos, tres leyes y cuatro tratados, en su afán de imponer “quieran o no quieran” una carretera hacia el desarrollo capitalista por el TIPNIS. Comienza en el preámbulo y termina en el artículo 394 de la CPE, que garantiza la propiedad comunitaria. Algo más, la marcha indígena hace volar por los aires conceptos claves del proceso de cambio.

Estado plurinacional.- Era el soporte jurídico-político-filosófico del nuevo Estado, entendido como el espacio de convivencia en igualdad de condiciones y respeto entre las 36 naciones; así lo señalan los artículos 1, 2, 3, 8, 9, 21, 30, 31, 98 y 99 de la CPE. En estos días, retrocedimos al Estado Republicano y colonialista, pero de color cobrizo, pómulos sobresalientes y nariz aguileña.

Derechos y autonomía indígenas.- Quedaron pulverizados los artículos 2, 30, 31, 56, 290, 304, 307 y 394, que reconocen a los pueblos indígenas la libre determinación, territorialidad, autogobierno, titulación colectiva de tierras, ejercicio de sus sistemas político, jurídico y económicos acorde a su cosmovisión y consulta previa. También fueron desconocidos los artículos 3, 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT y los artículos 3, 4, 18, 19, 23, 29 y 32 de la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Derecho al medio ambiente.- Son considerados derechos de cuarta generación y de cumplimiento obligatorio debido a que la destrucción de la naturaleza significa la destrucción del ser humano, pues, éste pertenece a la Madre Tierra y no ésta a aquel. Así lo establece la CPE en los artículos 19, 30, 33, 34, 304, 343, 353, 381, 385 y los decretos 7401 de 1965; 22610 de 1990; 24781 de 1997; además de las leyes Forestal y de Medio Ambiente.

Democracia comunitaria y control social.- El proceso de cambio debió cimentarse en tres formas de democracia: la directa y participativa por medio del referéndum (…) y la consulta previa; la representativa por medio de elecciones; y la comunitaria por medio de la nominación de representantes por normas propias de las naciones y pueblos indígenas; está escrito en los artículos 1, 7, 11, 19, 26, 30 y 242.

Vivir bien y descolonización.- Los principios filosóficos consagrados en los artículos 8 y 9 fueron dinamitados, comenzando por el ama llulla (no seas mentiroso) cuando el gobierno dijo que el trazo II de la carretera no estaba definida y luego apareció Evo para afirmar que pasará por la mitad del TIPNIS. El vivir bien se tradujo en un abuso de poder contra los más débiles.

Derechos humanos.- Además de los artículos 13, 14, 15, 21, 22, 24, 25, 106, 108 y 256 de la Constitución, violados por el espionaje telefónico e invasión a la vida privada de dirigentes indígenas, han sido desconocidos los artículos 19 de la Declaración Universal de DDHH y los artículos 13 y 14 de la Convención Americana sobre DDHH, que garantizan la libertad de expresión sujeto a materializarse también a través de una marcha como lo hacen los indígenas.

Colonización y discriminación.- Aparecieron nuevos “pizarros” y anunciaron la colonización de los indígenas, desconociendo los artículos 9 y 14 de la CPE, la Ley contra el Racismo y los cuatro tratados internacionales. Se consumó la discriminación a través de la exclusión por condición de minoría, clase o raza.

La cadena de efectos lanza interrogantes a la elección de magistrados: ¿Podrán enjuiciar a Morales? ¿Resolverán en justicia una acción de amparo constitucional (128), una acción de constitucionalidad (132), una acción de cumplimiento (134) o una acción popular (135)? Las pruebas son abundantes y requieren jueces valientes y probos, pues, el artículo 112 de la CPE señala que los delitos contra el patrimonio del Estado son imprescriptibles.

La democracia es el gobierno de las leyes y no de los hombres, cuando un hombre se pone por encima de la ley, la democracia entra en estado de coma.

1 comentario:

  1. Una noche de ocio vi su Programa... Ángel Careaga es un Indio Ignorante, renegado y resentido como todos los de su raza, que junto a sus "Doctos Todologos" panelistas, expertos y conocedores de todas las áreas por cierto, opinan de temas como si supieran lo que hablan, solamente analicen que estan hablando y no crean que por tener wikipedia a la mano y el espacio en la tv para hacerlo pueden hablar lo que les da la gana, realmente es un insulto para todos aquellos que se forman y estudian en las aulas de un universidad o aquellos que dedican su vida a una rama. Pero claro ahora que Evo Morales subio al Poder, todos estos indios como la Vilma Alanoca, el Ivan Cornejo, el Ivan Arias (Alias el Negro de Conciencia) o el Angel Careaga (que tiene su indigena originario hermano gemelo que conduce un programa juvenil en Bolivia Tv por las tardes) se creen de la High Class no me hagan reir solamente se niegan a si mismos cuando no reconocen sus origenes RAZA MALDITA!!! Atte. BELEROFONTE (J. Yuga)

    ResponderEliminar