lunes, 13 de diciembre de 2010

FUNDAMENTALISMO




Tinku Verbal - Andrés Gómez Vela
El pensador alemán Karl Popper ya identificó como uno de los graves problemas de este tiempo la irracionalidad, que se caracteriza por eclipsar la inteligencia y matar la producción colectiva de la razón. Veamos algunos ejemplos:

Análisis jurídico.- El caso Joaquino refleja un abuso de poder del MAS, que vía fiscalía, no logra demostrar que el ex alcalde potosino es corrupto. Para hacer una rigurosa explicación jurídica de este hecho, a través de Erbol, llamamos a un “experto abogado constitucionalista” y le preguntamos: ¿qué leyes amparan a Joaquino y qué normas violó el gobierno en este caso? “Lo que pasa es que este gobierno autoritario, dictador, bla bla bla”. Repitió esa frase cinco veces. Sólo adjetivos, ni un argumento para demostrar el autoritarismo. Cero análisis, ciento por ciento dogma.

Análisis militar.- Ante la reunión de ministros de Defensa de la región en Santa Cruz, convocamos a un ex comandante de las Fuerzas Armadas para que explique a los radioyentes sobre la vigencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el presupuesto militar, número de tropas, nuevos peligros para la soberanía de los estados y la emergencia de Brasil como potencia. “Deberían hablar en esa reunión internacional del gobierno autoritario que hay en Bolivia, de la dictadura que se quiere imponer”, respondió el ex jefe militar. General, insisto: ¿sigue vigente el TIAR en el presente tiempo político? “El gobierno autoritario del MAS está matando la democracia en Bolivia, ya no hay democracia”. Cero análisis, puro fundamentalismo.

Análisis económico.- Mi madre, que no conoce casi nada de economía, recién llegó del pueblo (Norte de Potosí) y me dijo: “hijo, nunca antes había visto tanto dinero en poder de la gente, de los campesinos más que todo, quienes llegan y se compran de todo, consumen yogurt, leche, buena ropa, comen pollo cada día, antes no era así, ¿de dónde hay tanto dinero? Las cosas se venden como nunca antes y sus casas ya no son de paja”. A buscar economistas para que te expliquen este fenómeno y te anuncian el Apocalipsis. Dicen que todo está mal en el país, incluso el récord de reservas en el Banco Central. La gente vive otra economía, “los expertos” padecen dogmatismo numérico.

Análisis periodístico.- Dirigentes de gremios de prensa no han demostrado, hasta la fecha, que la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación viola la libertad de expresión; para ocultar su falta de argumentos han armado una monumental campaña de la mentira: “Con esta ley ya no podrán criticar al gobierno ni pensar libremente, por eso hay que firmar los libros”. Han pasado algunos meses y esos mismos dirigentes siguen opinando libremente y los firmantes, también, y los columnistas que dejaron en blanco sus espacios de opinión para solidarizarse con “los amordazados” por la inteligencia, escriben con mayor libertad todavía. Señor dirigente explique a la comunidad ¿por qué viola la libertad de expresión esa ley? “Porque viola pues y sin libertad de expresión no hay democracia”. Lugares comunes, pura falacias de No Mentirás.

Narcoanálisis.- Los obispos, tras aplazarse en la lectura de la democracia, finalmente acertaron al revelar que el narcotráfico usa menores para traficar drogas. Esta verdad del tamaño del triunfo del MAS en las urnas probó que el gobierno y los cocaleros del Trópico de Cochabamba siguen en la caverna de Platón, sólo ven sus sombras gigantes y cuando alguien les muestra la realidad, le quieren expulsar del país. Razonamiento pobre, inteligencia extraviada.

El lenguaje de la democracia es la honestidad intelectual, la comprensión dialéctica de la historia y la construcción social de la razón. El dogma es un desprecio a la Intelligentsia.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Me das verguenza Mauricio Macri



Tu cristo es judío
Tu escritura es latina
Tus números son árabes
Tu democracia es griega
Tu equipo de música es japonés
Tu balón es de Korea
Tu Blue Ray es de Hong Kong
Tu camisa es de Tailandia
Tus estrellas de futbol son europeas
Tu reloj es Suizo
Tu pizza es italiana

Y… tu eres el que mira a ese trabajador inmigrante como un despreciable extranjero?
Me das vergüenza Mauricio Macri…

martes, 7 de diciembre de 2010

La Revelacion mas complicada de WekiLeaks

La carta del creador de WikiLeaks antes de ser arrestado.




El fundador de WikiLeaks dijo que el sitio publica sin miedo y que revolucionó el periodismo. Denunció que los EEUU presionaron a gobiernos para que lo detengan y que incluso Sarah Palin pidió que lo cazaran como a Bin Laden
.

A las 11:26 de hoy, Julian Assange publicó su última nota, titulada "La verdad siempre triunfará". En ella reflexionó sobre los motivos por los que publicó los cables secretos de las embajadas de los Estados Unidos y denuncia las persecuciones que vive, intensificadas desde hace semanas y que hoy concluyeron con su arresto.

El texto comienza con una frase que acuña del entonces joven Rupert Murdoch, que en 1958 era propietario y editor de Adelaide’s The News y que por aquellos años publicó: "En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre ganará".

"Cerca de un siglo después, WikiLeaks también publica sin miedo hechos que necesitan hacerse públicos", dice Assange. "Crecí en la ciudad de Queensland, donde la gente decía lo que pensaba. Se desconfiaba de los grandes gobiernos porque se entendía que podían corromperse si no se los vigilaba. Los días oscuros de corrupción son testimonio de lo que pasa si los políticos amordazan a la prensa que intenta reportar la verdad".

Luego, el hombre hasta hoy más buscado por la Interpol explica que WikiLeaks fue creado con la idea de usar las nuevas teconologías de internet para encontrar otras formas de informar con la verdad.

"WikiLeaks acuñó un nuevo estilo de periodismo, el científico. Trabajamos para dar las noticias a la gente, pero también probamos que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nueva historia, luego hacer click para ver el documento original en el cual está basada. De esa forma, uno puede juzgar por sí mismo si la noticia es verídica y si el periodista es preciso", explica.

"Las sociedades democráticas necesitan de medios fuertes y WikiLeaks es uno de ellos. Los medios ayudan a que los gobiernos se mantengan honestos. WikiLeaks reveló verdades duras sobre las guerras de Irak y Afganistán".

En los parráfos siguientes Assange aclara que pese a que la gente le dio un aura de pacifista, él no es un hombre que esté en contra de la guerra. "Algunas veces las naciones necesitan de las guerras, y además son sólo guerras. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que mienta a sus ciudadanos sobre la situación, y que solicite a sus ciudadanos que entreguen sus vidas por ello". "Si la guerra es justificada, entonces que se diga la verdad para que la gente pueda apoyarla o no".

Y agrega: "Si leyeron algo sobre estas dos guerras, los cables de la embajada de los EEUU o historias sobre lo publicado por WikiLeaks, entiendan cuán importante es dar a conocer las noticias con libertad".

Wikileaks no fue el único editor de los cables de embajada de los EEUU, sino que otros medios de comunicación, incluyendo el británico The Guardian, The New York Times en los EEUU, El País en España y Der Spiegel en Alemania publicaron cables.

"He sido acusado de traición a la patria, a pesar de que soy australiano, y no un ciudadano de los EEUU. Hubo docenas de llamadas de urgencia desde los EEUU que pedían que me arresten por las fuerzas especiales norteamericanas. Sarah Palin dijo que yo debería ser cazado como a Bin Laden, los republicanos quieren que me declaren 'amenaza transnacional', en Canadá un consejero del Primer Ministro pidió en televisión nacional que me asesinen, incluso un bloguero llamó a que secuestren a mi hijo en Australia sólo para que me capturen", denunció el fundador de WikiLeaks.

En tanto, Assange remarcó que Hillary Clinton, no tuvo una sola palabra de crítica para los otros medios de comunicación, y eso se debió a que The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que WikiLeaks es aún joven y pequeña.

"Están tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad, incluyendo información sobre sus propias relaciones diplomáticas y políticas, sean revelados", advierte.

"Wikileaks tiene una historia editorial de cuatro años y durante ese tiempo hemos cambiado los gobiernos totalidad, pero no ha muerto ni una sola persona. Sin embargo, los EEUU, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles en los últimos meses".

Luego, Assange se refiere a las víctimas de Afganistán, de Irak, de Guantánamo y hasta el intercambio de presos de Eslovenia.

"La tormenta que ha creado hoy WikiLeaks refuerza el derecho de la prensa de revelar la verdad", dice Assange. Esa verdad que, como titula la nota, "siempre triunfará"