miércoles, 22 de julio de 2009

HOMENAJE A LOS 20 AÑOS DE OCTAVIA



LOS INVITO A VER EL AVANCE DEL PORGRAMA QUE ESTAMOS PREPARANDO PARA EL DOMINGO 26 DE JULIO EN SALAMANDRA, DESDE LAS 10 DE LA NOCHE POR CANAL 7.
LOS ESPERAMOS....

martes, 14 de julio de 2009

SOLO PARA RECORDAR

Amigos ojala le echemos una leida de cuando en cuando..... es mas que interesante.


Proclama de la Junta Tuitiva:

Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina. Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía. Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente. En la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los 27 días del mes de julio de 1809.

La Junta envió un oficio al gobernador de Potosí explicando su accionar:

Si este Pueblo reunido con todas sus jerarquías que lo forman pidió a voces la deposición de sus autoridades, fue porque le eran sospechosas y caminaban de acuerdo con otros jefes de este Reino para realizar sus miras infames y ambiciosas.

lunes, 13 de julio de 2009

Los invito a ver el avance del programa que tendremos el Domingo 19 de Julio en SALAMANDRA desde las 22:00 por Canal 7.

viernes, 10 de julio de 2009

Vista al mar (Extracto del relato de Carlos Soria Galvarro Teran) 17 de julio de 1980.


... El Simón ha dicho muy serio: compañeros, hay que apresurar la reunión, el golpe está en marcha, adoptaremos algunas medidas organizativas y debemos desconcentrarnos...
Primero fue un estallido aislado, seco y cortante, interrumpiendo la lectura... Las miradas se cruzan, no hay tiempo para nada. Comienzan las ráfagas, persistentes y continuas... los cristales se desploman. Nada es ficticio, las balas se incrustan en puertas y paredes... ¡no estamos ni espectando ni filmando una película...! Estampida general, todo el mundo corre, o más bien se arrastra, hacia arriba, hacia abajo, atrás, adelante. Pero es inútil, estamos rodeados. El edificio se ha convertido en una auténtica boca de lobo. Marcelo desde el suelo, enseñándome su revólver: esto es pretexto para que me limpien... Si hermano, moviendo la cabeza antes que hablando, mientras veo que alcanza al de su lado el pequeño objeto metálico que pasa de mano en mano y es ocultado en los escombros. Marcelo, creo que no necesitaron de ese pretexto para limpiarte.
Quizá en esos instantes comenzaron mis intentos de evadirme de la realidad. Quiero convencerme de que estoy ausente, de que soy apenas un espectador invisible. A un ser irreal no se puede golpear ni matar. Por momentos la táctica me da resultados: veo los miedos terribles en los rostros de los demás y trato de no ver mi propio miedo...
Somos el vivo retrato de la impotencia. Y la imprevisión. Copados por un comando paramilitar, a pocos minutos de haber decretado lo que todos creíamos las medidas salvadoras: huelga general y bloqueo de caminos. Descendemos las gradas en fila con las manos en alto (Marcelo y Carlos no llegaron hasta la calle, tampoco Gualberto que estaba en el patio trasero). Es la primera vez que veo un “paramilitar”, no son seres inventados... El que tengo cerca, presiona mis costillas con el caño de su metralleta, como casi todos lleva una polera de cuello alto... lo que no puede ocultar es que está poseído por el miedo... Pero... estamos con los brazos vacíos en alto y él tiene una metralleta con el dedo índice posado sobre el gatillo. Y así, ¡qué importan los temores que pueda cobijar su cuerpo retorcido y trasnochado...! El y sus amigotes son los dueños de la situación.
La calle está desacostumbradamente desierta para un jueves a mediodía... Aunque sólo una parte de la calle, claro, ahora lo veo mejor. La gente se está reuniendo y comienza a agitarse en las bocacalles próximas. Gritos y silbidos, lejos una primera piedra que se aproxima rebotando en el piso... Tienen más miedo que nosotros, se aterrorizan con las piedras que ni siquiera alcanzan a llegar... carajazos vociferantes entre ellos, todos parecen mandar a todos, disparos al aire. Como se arrea al ganado, somos empujados a los vehículos...
Allí prosigue la cadena de asombros. Carros blancos nuevos con grandes cruces verdes pintadas en los costados. No estamos ni enfermos ni heridos todavía, pero las sirenas de las ambulancias no dejan de sonar. Nosotros, en el piso, amontonados como leña, encañonados, golpeados, silenciosos... Interrogo casi al oído a Cayetano sobre la suerte de Marcelo y el me responde con una seña cabalística.
Hemos llegado, Ahora se saben protegidos y ostentan un aire de triunfo.
-¡Bajarse señores!
Adentro, en el hall del Gran Cuartel, manos contra la pared, no mirar a ninguna parte (vista al mar).
-¡Ahora van a ver, huevones!
No hemos vuelto a saber nada de Juan. Simón es la cabeza más visible. La miel para las moscas... Sangra abundante por la nariz y la boca. Antes de recibir una andanada de golpes que me nubla la visión, logro alcanzarle mi pañuelo.
¡Vista al mar...! nuevamente en toda la regla: manos a la nuca, los ojos en el suelo (¡qué me estás mirando, huevón!), rodillas dobladas, torso inclinado hacia delante y descalzos, en hilera descendemos por patios, corredores y oficinas de la ciudadela militar. Después... olor a guano de caballos, penetrante...
¡Vista al mar boluditos...! !Y nada de hacerse los machos!
Ha! Al primero que se mueva...! !Pum!

Presentare este monologo en Cbba el 17 de Julio en el Martadero, los espero.....

jueves, 9 de julio de 2009

Luis Arce Gomez, purgando culpa en una cárcel boliviana, no es una fiesta, es en realidad, la oportunidad para que los jóvenes se enteren y se interesen en saber por qué? A partir de esto, recuperar la memoria y perpetuar la democracia. Ángel.

Si de alguna manera se pide que sea tratado como el trato a los presos politicos seria caer en las practicas que hemos criticado tantos años, las mismas que nos están provocando problemas para sustentar este nuevo tiempo, mas allá del Evo necesitamos que este proceso no se acabe nunca mas, así que a tratar con dignidad a los que no lo hicieron y enseñarles el significado de la palabra Derechos Humanos.

P.D. tb es un mensaje para Honduras no?

martes, 7 de julio de 2009

nota mental para anotar

Siempre encuentras algun listo que sabe lo que hay que hacer, que aprendio todo en los libros, que nunca saltó sin red...

lunes, 6 de julio de 2009

Carta a un amigo

German:
Hola amigo, hoy estuve buscándote, quería saludarte, darte un abrazo y agradecerte por todo lo que aportas en mi vida, por tu alegría, por tu inocencia, por esa manera casi invisible de hacer que las cosas realmente sean importantes para muchos, quería volver a estrechar tu mano para decirte que personas con tu alma hacen que mas personas desnuden sus miedos y transformen en necesidades sus sueños y su confianza en que todo puede estar mejor.
Solamente encontraba en mi búsqueda miradas llenas de sorpresa, miradas llenas de vida renovada, miradas tímidas, algunas, con algún dejo de desconcierto, curiosas, cómplices. Fue entonces que caí en cuenta que estabas todo el tiempo frente mío, gritando tu arte, respirando vida, entregando tu mejor aporte en un momento urgente como este, el que casi no dejaba espacio para la esperanza.
Gracias y hasta siempre German querido……

Tu amigo
Ángel.

Hospital Obrero….. todos los días en la Cinemateca Boliviana... Los esta esperando a ustedes tambien.